Inicio / CDMX / Expertos analizarán importancia de la transparencia, integridad y ética en la vida pública

Expertos analizarán importancia de la transparencia, integridad y ética en la vida pública

  • Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora este 9 de diciembre
  • Participarán expertos de Francia, Rumanía, Costa de Marfil, Ucrania, Moldavia, Senegal, Corea del Sur, Armenia, Georgia, Croacia y Perú

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca a analizar la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público en el “Foro Internacional Transparencia, Integridad y Ética en la vida pública”.

Los trabajos se llevarán a cabo el 11 de diciembre, en el INAI, con la participación de expertos de Francia, Rumanía, Costa de Marfil, Ucrania, Moldavia, Senegal, Corea del Sur, Armenia, Georgia, Croacia, Perú y México.

Entre los objetivos de foro se encuentran: compartir las mejores prácticas internacionales en materia de integridad, ética y transparencia en la vida pública; analizar recomendaciones que diversas instituciones internacionales ofrecen a los responsables políticos para lograr una visión estratégica de la integridad pública, y dar a conocer a la sociedad mexicana las labores de la Red para la Integridad.

El foro será inaugurado por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos; el comisionado Joel Salas Suárez y la Secretaria General Adjunta de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública de Francia, Alice Bossière.

Por la mañana se llevarán a cabo los paneles: “Hacia una estrategia en materia de integridad en la vida pública desde una perspectiva internacional” y “La ética y la transparencia en la vida pública”.

Mientras que por la tarde se desarrollarán los paneles: la “Importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para la confianza en el servicio público”; “Integridad en el servicio público, como una estrategia contra la corrupción” y Estrategias para promover la ética en el sector público.

Se espera la participación de expertos como José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL y Federico Reyes-Heroles, escritor y comentarista.

Entre los expertos internacionales se encuentran Oleksandr Y. Seryogin, comisionado de la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania y Seynabou Ndiaye Diakhate, presidenta de la Oficina Nacional para la Lucha contra el Fraude y la Corrupción de Senegal.

Ver también

Antorcha será voz de millones de mexicanos que sufren abusos del nuevo gobierno

Si es necesario, protestaremos todo el sexenio, sostienen miles ante Segob. Aumenta inconformidad social de …