Inicio / Estado de México / Expiden diputados Ley para la atención y protección a personas con la condición del Espectro Autista

Expiden diputados Ley para la atención y protección a personas con la condición del Espectro Autista

  • El nuevo ordenamiento fortalece la prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • Avalaron reformas que dan mayor claridad sobre la votación requerida para las observaciones que formule el Ejecutivo a leyes y decretos expedidos por la Legislatura.
  • También, certificar  firmas electrónicas y sellos de funcionarios estatales para seguir avanzando en el modelo de gobierno digital.

Toluca, México.- La Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México, aprobada por el Pleno de la LVIII Legislatura, fortalece las políticas públicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este trastorno, garantiza la protección de los derechos y necesidades, además de que promueve la inclusión y desarrollo de personas en esta condición.

camara Local 1915 F2

De acuerdo con la propuesta de la diputada María Gisela Alejandra Parra Flores (PAN), cuyo dictamen fue elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, se crea una Comisión Intersecretarial, integrada por dependencias de la administración pública y la sociedad civil, para garantizar la ejecución de los programas en la materia.

El documento expuesto por la legisladora Annel Flores Gutiérrez (PAN) establece también entre las funciones de la Secretaría de Salud, realizar estudios e investigaciones, acompañadas de estrategias de promoción  de políticas y programas para la protección de la salud integral de las personas con autismo.

camara Local 1915 F3

De igual forma, señala la prohibición de negar atención en clínicas y hospitales, orientación para un diagnóstico y tratamiento, asesoría jurídica, así como impedir la inscripción en planteles educativos, lo cual se sancionará en términos de las leyes administrativas y penales aplicables.

Precisan votación requerida con relación a observaciones del ejecutivo a leyes y decretos

Para dar mayor claridad sobre la votación requerida para las observaciones que formule el Ejecutivo a leyes y decretos expedidos por la Legislatura, la Asamblea avaló establecer que, en estos casos, serán discutidas las observaciones, las cuales podrán ser aprobadas con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

camara Local 1915 F4

El dictamen a la iniciativa del diputado José Alfredo Torres Huitrón (PRI), previamente aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reforma el artículo 59 de la Constitución Política estatal. Durante la reunión de dicha comisión, los legisladores Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) y Norberto Morales Poblete (PT) coincidieron en que la reforma fortalece el trabajo legislativo como un verdadero contrapeso  democrático. El documento fue leído ante el Pleno por el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI).

Certificarán firmas electrónicas para avanzar en modelo de gobierno digital

Lograr el registro, certificación, legalización y apostillamiento de las firmas autógrafas y electrónicas, así como de los sellos oficiales y electrónicos de los funcionarios estatales, presidentes y secretarios municipales y demás funcionarios a quienes estén encomendada la fe pública, es el objetivo de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México aprobadas por  la Legislatura local.

camara Local 1915 F5

El dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas reforma el artículo 38 ter, fracción XXXIII del citado ordenamiento, para transitar hacia un gobierno digital que permita poner a disposición la mayor gama de servicios públicos por medios electrónicos accesibles.

Con esto, “la función pública se vuelve más eficiente en términos de tiempo, de servicio y capacidad de respuesta”, establece el documento aprobado previamente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y leído en tribuna por el diputado José Reyes Mendoza Sánchez (PRI).

Fortalecen transparencia en contratación pública

Robustecer las disposiciones normativas sobre transparencia, estableciendo la abstención de recibir o aceptar propuestas o celebrar contratos de obra pública o servicios relacionados con proveedores, contratistas o particulares sujetos a procedimiento por responsabilidad administrativa resarcitoria o que se les haya determinado por resolución firme o no haya realizado la indemnización respectiva, establece la reforma al Código Administrativo, a las leyes de Contratación Pública y Responsabilidades de los Servidores Públicos,  todos del Estado de México, presentada por el titular del Ejecutivo estatal.

camara Local 1915 F6

A la legisladora Carla Libertad Domínguez del Río (PRI) le correspondió dar lectura al documento que también precisa la responsabilidad de los servidores públicos del Estado y Municipios que contravengan las disposiciones correspondientes. El dictamen también fue elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Ver también

Colaboración interinstitucional para garantizar a niñas y niños el derecho a una familia

En la EJEM se llevó a cabo el Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *