Inicio / Estado de México / Expone académica viabilidad del voto electrónico en México

Expone académica viabilidad del voto electrónico en México

  • Gabriela Martínez Tiburcio, investigadora de la UAM Lerma, refirió que, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, los ciudadanos pueden incidir en la toma de decisiones a partir de consultas públicas vía electrónica, evaluar los servicios públicos y acciones de las autoridades.

Toluca, México.-Para instaurar el voto electrónico en próximos comicios en México es necesario primero realizar una importante inversión para la adquisición de urnas electrónicas, incorporarlo a la ley, además de capacitar a las y los ciudadanos para su correcto uso, destacó Gabriela Martínez Tiburcio, Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma, al participar en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Detrás de tu voto.

Mencionó que uno de los retos será lograr una confianza plena y total de la población, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública Voto Electrónico, sólo el 20 por ciento de los encuestados confía en la votación electrónica.

Al abordar el tema “Tecnologías de la información y la comunicación en la administración pública”, explicó que este tipo de herramientas permiten establecer una comunicación más directa entre el gobierno y la ciudadanía, ya que puede agilizar trámites -como obtener el certificado de antecedentes no penales o el pago de tenencia vehicular-, se rinden cuentas y se da cumplimiento a la ley de transparencia.

De igual forma, los diferentes gobiernos pueden recibir demandas, quejas y denuncias ciudadanas y con su opinión incidir en la toma de decisiones a partir de consultas públicas vía electrónica, evaluar los servicios públicos y acciones de las autoridades.

La investigadora de la UAM Lerma refirió que el uso de la tecnología, que requiere una importante inversión, agiliza los procedimientos internos dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en sus diferentes niveles; en tanto algunos gobiernos municipales enfrentan un retraso en la materia, pues no cuentan con energía eléctrica y, por consecuencia, ni con equipos de cómputo e internet.

Respecto a las problemáticas a las que enfrentan las tecnologías de la información, indicó que se encuentra la existencia de la brecha digital, pues no todos los ciudadanos tienen acceso a equipos de cómputo o a internet, además de que la mayoría de los adultos mayores no saben manejar este tipo de tecnología, y, añadió que, el reto es la inclusión de personas con capacidades diferentes y de comunidades originarias.

En esta ocasión, el programa Detrás de tu voto fue conducido por la periodista Elizabeth García y fue transmitido en vivo desde el Centro de Producción Audiovisual del IEEM a través de la página electrónica www.ieem.org.mx y en la red social YouTube mediante el usuario IEEM Oficial.

Ver también

Impulsarán desde la nasa el desarrollo de nanosatélites en Atlacomulco

Acuerdan que el primer nanosatélite mexiquense, AtlaCom-1, salga al espacio en 2021. Toluca, México.- Con …