Por: Mauricio Sepúlveda, Líder de Estrategia y Desarrollo de Negocios, PayPal Hispanoamérica
Desde hace algún tiempo los nacidos entre los años 1980 y 2000 se encuentran en la mira de los avances tecnológicos y posibilidades económicas a futuro. Los millennials son percibidos como una generación independiente, de altas metas personales, y con gran enfoque en un balance económico y personal. Pero lo que más podemos resaltar son sus intereses al consumir, que no se rigen para nada por los paradigmas tradicionales.
De acuerdo con la consultora internacional Accenture, el poder de compra de esta generación incrementará a tal grado durante los siguientes años, que para el 2020 se estima que tan sólo en Estados Unidos este grupo gaste 1.4 billones de dólares. En México, el 46% de este segmento ha realizado compras en línea en los últimos seis meses, según datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2016, realizado por IAB México y Millward Brown.
Ante este panorama, vale la pena acercarse a los millennials. En PayPal, observamos cuatro factores esenciales para conquistarlos:
Preferencia por los contenidos sociales
Un estudio realizado por las firmas Ipsos y Crowdtap establece que 30% del tiempo que los millennials pasan conectados, lo emplean revisando contenido creado y editado por sus propios amigos o contactos en redes sociales. Dentro de este periodo, 18% lo dedican a redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn, 6% lo utilizan para enviar y recibir mensajes, y otro 6% para hablar con sus contactos personales acerca de marcas o productos.
Por esta razón, confían más en las reseñas de productos/marcas/servicios cuando provienen de otros usuarios. Por ejemplo, de acuerdo con el mismo estudio, las conversaciones acerca de una marca con amigos o familiares tienen para ellos un 78% de confiabilidad, comparado con el 40% que le generan las revistas y periódicos en línea.
Importancia de la responsabilidad social de las empresas
En el estudio anual (2016) que realiza la consultora Deloitte a 7,700 millennials de 29 países, el 87% sostiene que el éxito de un negocio no debe ser medido únicamente a través de su desempeño financiero.
Las empresas han empezado a comprender esto y se han enfocado en apoyar iniciativas que impulsen el cambio y la innovación social. Resultados de esta misma investigación muestran que el 26% de esta generación valora la satisfacción de los empleados por encima de los resultados financieros y el 25% observa los valores de integridad y honestidad como aspectos fundamentales.
El potencial de nuevos canales de eCommerce
A pesar de ser un canal a través del cual los millennials desarrollan muchas de sus actividades, el comercio electrónico en redes sociales aún es incipiente. Sin embargo, en México hay un significativo potencial de crecimiento para este consumo. Según un reciente estudio encargado por PayPal a Ipsos, el 10% de las compras en línea en el país, en los últimos 12 meses, fueron realizadas por medio de redes sociales.
Marketing móvil
El 62% de los usuarios de smartphones en México son millennials, por lo que los especialistas en publicidad y marketing deberán incrementar su presupuesto para móviles y así lograr captar su atención.
Por todo esto, se deben enfocar esfuerzos en satisfacer las necesidades de esta generación que exige conocer a las empresas con mayor profundidad y ser más asertivos a la hora de saber cómo comunicarles el valor de una marca.