- Así lo aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien puntualizó que las Humanidades son el ser y deber ser de cualquier universidad que se precie de ser pública.
- Al encabezar el Segundo Informe Anual de Actividades de la directora de este espacio universitario, Hilda Fernández Rojas, resaltó que este año la comunidad de la Facultad obtuvo importantes premios que abonaron al reconocimiento que en el ámbito nacional tiene la UAEM.
Toluca, México.- La Facultad de Humanidades es una de las potencias académicas e intelectuales de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló el rector Jorge Olvera García, al encabezar el Segundo Informe Anual de Actividades de la directora de este espacio universitario, Hilda Fernández Rojas.
Las Humanidades, puntualizó, son el ser y deber ser de cualquier universidad que se precie de ser pública, indicó Jorge Olvera, quien resaltó que este año la comunidad de la Facultad obtuvo importantes premios que abonaron al reconocimiento que en el ámbito nacional tiene la UAEM, como el Premio “Fernando Rosenzweig 2015”, que otorga la Asociación Mexicana de Historia, y el Premio “Javier Clavijero”, que entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la Sala de Usos Múltiples «José Blanco Regueira» de la Facultad de Humanidades y antes de entregar la cafetería a la comunidad de este espacio universitario, el rector felicitó al académico Francisco Javier Beltrán Cabrera, por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, que coloca a la Autónoma mexiquense como una institución pertinente, proyectiva y actual.
Enfatizó como parte de los logros del reciente año la elaboración del libro El Caudillo del Sur: forjador de la nación mexicana, que coordinó en conjunto con los profesores René García Castro y Ana Lidia García Peña y fue reconocido, por el Banco de México, como el mejor libro editado durante 2015.
Adelantó además, que ya se trabaja en la edición de un libro conmemorativo al centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, coordinado por Georgina Flores y María Elena Bribiesca. Hilda Fernández Rojas informó que durante el reciente año se realizó satisfactoriamente la acreditación de la Licenciatura en Artes Teatrales, luego de casi tres décadas de su creación; además, se cumplió con la reestructuración de los planes de estudios de las cinco licenciaturas, en beneficio de los casi mil 100 alumnos de la Facultad de Humanidades.
Destacó que durante 2015, 28 alumnos obtuvieron su grado de Maestría o Doctorado y se cumplió con los objetivos establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en cuanto a titular a más de 50 por ciento de egresados por generación; en tanto, tres docentes más ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Resaltó que 696 alumnos de la Facultad de Humanidades recibieron algún tipo de beca y que estudiantes de licenciatura participaron en programas de movilidad académica internacional, realizando estancias académicas en Brasil, España y Perú, mientras que alumnos de posgrado crearon vínculos de investigación con expertos de Argentina, Costa Rica, España e Italia, y profesores participaron en eventos académicos realizados en Francia, Italia, Austria, Cuba, Puerto Rico y Perú.