Inicio Internacional Gobierno Abierto Local permite enfocar políticas públicas a mejorar la calidad de...

Gobierno Abierto Local permite enfocar políticas públicas a mejorar la calidad de vida de las personas: Salas Suárez

420
0
Comunicado INAI-150-16,jpg
  • El comisionado del INAI participó en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto en Uruguay.
  • Expuso que en México el gobierno abierto es ya un movimiento que da resultados en transparencia, participación y rendición de cuentas.

Montevideo, Uruguay.- Los ejercicios locales de Gobierno Abierto permiten enfocar los resultados de las políticas públicas a mejorar la calidad de vida de la población, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

INAI 036 F1

“En México, el gobierno abierto es ya movimiento social que transforma la forma en que se ejerce el poder para que las políticas públicas den resultados y éstos restauren la confianza de la población en las autoridades”, sostuvo al participar en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Joel Salas Suárez expuso que el INAI impulsa la iniciativa “Cocreación desde lo local” para promover ejercicios locales de gobierno abierto en el país, con el propósito de que autoridades y ciudadanos identifiquen las necesidades prioritarias de la población y sus posibles soluciones, de manera conjunta.

Señaló que en México se han sumado 22 estados a esta iniciativa, que consiste en crear un espacio de diálogo y colaboración entre autoridades, población y un representante de un órgano garante estatal de acceso a información pública.

En el panel “Ejercicios Locales de Gobierno Abierto”, el comisionado Salas señaló que actualmente cuatro entidades federativas (Durango, Morelos, Veracruz y Oaxaca) cuentan con un Plan de Acción Local, en el que han asumido compromisos concretos para mejorar la calidad de vida de las personas, entre los que se encuentran los siguientes:

Vigilar que el dinero público se gaste en proveer agua limpia; que el apoyo para comprar uniformes y útiles escolares lo reciban las personas más necesitadas, y que las becas sean otorgadas realmente a los estudiantes.

Asimismo, reubicar las ladrilleras que contaminan el ambiente en varias colonias; asegurar el manejo correcto de la basura generada; contar con espacios públicos en los que las personas discapacitadas puedan transitar libremente; lograr comunidades seguras, y combatir el bullying en las escuelas.

Joel Salas afirmó que los ejercicios locales de gobierno abierto permiten a las autoridades fortalecer la legitimidad conferida por las personas mediante el voto y emprender políticas y programas públicos para atender adecuadamente sus demandas.

Planteó que hoy en México existe un gran número de servidores públicos comprometidos y de personas deseosas de participar en el combate a la corrupción y la desigualdad.

“Los ejercicios locales de gobierno abierto son la oportunidad de generar coaliciones locales y nacionales, para dar cauce a tantos esfuerzos que muchos servidores públicos y personas hacen por separado” destacó.

El panel fue moderado por Martín Pardo, analista de información de CLAES – D3E (Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad – América Latina), y participaron José Fernández Ardáiz, director de Consultora Integral en Comunicación Ampliada; Jimena Sánchez Velarde, responsable del Programa de Innovación y Gobierno Abierto de la Municipalidad de San Isidro, en Lima, Perú, y Martín Soulier Faure, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.