Inicio / Nacional / FAO e INEGI fortalecen cooperación para lograr el Desarrollo Sostenible

FAO e INEGI fortalecen cooperación para lograr el Desarrollo Sostenible

  • México participa en el piloto mundial para la metodología de medición de pérdidas de alimentos en frutas y hortalizas que lidera el Organismo Internacional.

Aguascalientes, Aguascalientes.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colaboran en el diseño de las metodologías para establecer los indicadores de seguimiento con los que México reportará el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Agencia especializada de la ONU y la máxima institución de estadísticas de México buscan fortalecer el trabajo conjunto que ya se realiza respecto a las estadísticas agropecuarias, rurales, de sistemas alimentarios y seguridad alimentaria que FAO utiliza para la evaluación de programas del Gobierno Federal.

Durante una reunión de trabajo, Julio Santaella Castell, Presidente del INEGI presentó el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), por medio del cual se busca suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de Interés Nacional de calidad, pertinente, veraz y oportuna, para coadyuvar al desarrollo nacional.

Crispim Moreira, Representante de la FAO en México, afirmó que el trabajo de INEGI en materia de estadísticas agropecuarias son un referente obligado para los actores del sector y su experiencia puede ser materia de cooperación internacional al compartirla con los países de América Latina y el Caribe.

“Los sistemas de información y la estadística son fundamentales para tener la certeza de que los países están haciendo la tarea, que realmente estamos logrando los ODS, permiten a los países afinar y encauzar las políticas públicas para tener resultados contundentes y no dejar a nadie atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible, en el que transformar los sistemas alimentarios para que sean más incluyentes, resilientes y sostenibles es fundamental para llegar a las metas”, resaltó Moreira.

En esta semana, especialistas de FAO e INEGI dialogarán sobre el diseño de indicadores de agricultura sostenible, así como de consumo responsable incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

INEGI expondrá los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, así como de la prueba piloto de la Encuesta de Producción Comercialización y Precios (EPCP), Mapa Digital de México y Cartas de Uso del Suelo, entre otros de sus productos y herramientas.

Ver también

Acceso a la información permite que sociedad se sume a lucha contra la corrupción: Guerra Ford

El comisionado del INAI planteó que las acciones también deben enfocarse en simplificar y transparentar …