Inicio Estado de México En favor del medio ambiente y el turismo, comisiones legislativas aprueban punto...

En favor del medio ambiente y el turismo, comisiones legislativas aprueban punto de acuerdo

465
0
  • Propuesto por la diputada María de Lourdes Montiel (PRI) exhorta a los 125 municipios a cumplir la normatividad en materia de residuos sólidos urbanos.
  • También a dependencias estatales a colaborar con los ayuntamientos en estas acciones.

Toluca, México.- Las Comisiones Unidas de Desarrollo Turístico y Artesanal y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron, por unanimidad, un punto de acuerdo que promueve el cuidado del medio ambiente, fomenta el turismo y la economía regional, al exhortar a los 125 municipios mexiquenses a que cumplan con la normatividad de residuos sólidos urbanos.

Camara 0519 F2

Asimismo, a los que tienen nombramientos de Pueblo Mágico y Pueblo con Encanto, para que den cumplimiento cabal a la separación desde la fuente de origen, almacenamiento y entrega al servicio de recolección y de manejo especial, además de no permitir tiraderos a cielo abierto.

Propuesto por la diputada María de Lourdes Montiel Paredes (PRI) y turnado al Pleno para su votación definitiva, incluye exhortar a las secretarías del Medio Ambiente y Turismo, a la Procuraduría de Protección al Ambiente y a las coordinaciones de Asuntos Metropolitanos y de Protección Civil, todas del Estado de México, para que apoyen a los municipios en la capacitación, prevención, acompañamiento y supervisión de acciones conjunta.

Durante el análisis del dictamen que también contó con la opinión de la Comisión de Desarrollo Urbano, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), presidenta de las comisiones unidas, dijo que se trata de un tema importante para los municipios de vocación turística y recordó que la entidad mexiquense, con nueve, es la que tiene el mayor número de pueblos mágicos y la única con una marca turística propia en todo el país.

La diputada María de Lourdes Montiel indicó que este punto de acuerdo contribuirá con el medio ambiente y a crear una cultura para controlar la forma en que se maneja la basura en la entidad, además de que consideró prioritario apoyar a los nueve pueblos mágicos y a los 22 con encanto de la entidad.

Camara 0519 F3

En su oportunidad, la diputada Perla Guadalupe Monroy Miranda, también del PRI, señaló las desventajas de un manejo inadecuado de los residuos sólidos y se pronunció por preservar el ambiente en todos los municipios, particularmente en los pueblos mágicos y con encanto.

La diputada Bertha Padilla Chacón (PRD) solicitó ampliar el alcance del exhorto para garantizar un adecuado manejo de los residuos sólidos y convocó a ser más enérgicos en la materia, por lo que sugirió una revisión integral de la legislación y que en la Ley de Ingresos de los Municipios se prevean apoyos en este sentido.

Por su parte, la legisladora Nelyda Mociños Jiménez (PAN) dijo que el exhorto ayuda al desarrollo del turismo sustentable, que responde a las necesidades de los turistas y a las regiones anfitrionas, e indicó que de los 2 mil 446 municipios del todo el país, menos de 50 tienen un manejo correcto de residuos.

Por su parte, la diputada Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) dijo que el cuidado del ambiente es una responsabilidad de la sociedad civil, legisladores, así como de los gobiernos municipales y estatal.