Inicio / Nacional / Festejan 60 mil potosinos 40 Aniversario del Movimiento Antorchista

Festejan 60 mil potosinos 40 Aniversario del Movimiento Antorchista

  • Llama Aquiles Córdova Morán a formar una fuerza social que tome el poder y cambie el modelo económico a favor del pueblo.

San Luis Potosí, S.L.P.- Ante más de 60 mil antorchistas potosinos que abarrotaron este domingo el estadio “Alfonso Lastras”, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en el marco del 40 aniversario de esta organización social en el país, sostuvo que es necesario que los pobres tomen el poder y sean quienes gobiernen a México, para poder curar a fondo los grandes males sociales de nuestra patria.

Antorcha 1222 F3

Córdova Morán explicó que el hecho de que haya tantos millones de pobres, es consecuencia de un sistema económico encaminado a proteger a unos cuantos privilegiados; a pesar de los diversos programas sociales aplicados por los gobiernos, estos no han tenido impacto en la disminución de la pobreza, prueba de ello es que en los últimos años, en vez de que disminuya el número de pobres, éste ha crecido a casi 95 millones, porque esos programas son como darle una aspirina a un enfermo de cáncer.

Dejó en claro que “el grito de Antorcha no es una ocurrencia, no es una frase bonita para los medios. Contra quien lucha Antorcha no es contra los ricos o contra un individuo con poder; éste no es un problema de una persona, es un problema  del modelo económico, es un problema del modelo económico”.

Antorcha 1222 F2

Finalmente explicó que la situación del país es cada vez más difícil, pues las  familias mexicanas padecen de pobreza creciente, como consecuencia del deterioro de la situación económica del capitalismo mundial y de la dependencia de México respecto a Estados Unidos. Por ello consideró que es urgente  transformar la forma de gobierno, para centrarla en apoyar a pueblo, y para tal fin es necesario que  sea el pueblo quien gobierne este país.

El mensaje del líder social fue atendido por 60 mil potosinos, provenientes de las diversas localidades de las cuatro regiones en la entidad: La Huasteca, Altiplano, Zona Media y Centro. Destacaron también integrantes de la Dirección Nacional Antorchista, diputados y presidentes emanados de la organización, así como invitados especiales.

Por su parte,  Lenin Campos Córdova, dirigente estatal del Movimiento Antorchista potosino, en su mensaje de bienvenida a los asistentes, entre los que destacaron, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, así como Jimena Ocejo, directora de Cultura del Gobierno del Estado destacó que al igual que en el país, en la entidad la situación de pobreza afecta a un amplio sector de potosinos. Por ejemplo, el 16 por ciento no tiene vivienda, un 52 por ciento crece de acceso a servicios de salud y el 30 por ciento carece de alimentación suficiente.

Antorcha 1222 F4

Para mejorar las condiciones de vida, consideró que es necesario que muchos miles de potosinos más se sumen a la lucha organizada, pues únicamente de esta forma es cómo en los últimos 40 años, en San Luis Potosí ha mejorado las condiciones de vida de miles de familias. Por lo que hizo un llamado a que en la próxima década sean 500 mil potosinos los que militen en la organización.

En la parte cultural se presentó el coro monumental estudiantil conformado por 500 alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí, la Escuela Normal “Camilo Arriaga” y el Instituto “Ponciano Arriaga”, que interpretaron la canción “La Norteña de mis Amores”; bailes de la Huasteca potosina, a cargo de los grupos culturales potosinos, poesías en homenaje al poeta potosino Manuel José Othón, y una estampa de danza, llamada “Homenaje a China”, interpretada por los grupos culturales nacionales.

Ver también

DIF San Luis Potosí se alía con la agricultura familiar para tener desayunos escolares sanos

Con el acompañamiento técnico de la FAO, 53 escuelas primarias de los municipios de Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *