Inicio Nacional Firma PRI Acuerdo Nacional por la Transparencia

Firma PRI Acuerdo Nacional por la Transparencia

138
0
  • Refrenda el tricolor su compromiso permanente con la rendición de cuentas y la legalidad.
  • En representación del presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, signó el documento el secretario Jurídico y de Transparencia del partido, Gerardo Herrera Zavala
  • El INAI invitó al PRI a estar presente en la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Coyoacán, Ciudad de México.- A través del secretario Jurídico y de Transparencia del CEN del PRI, Gerardo Herrera Zavala, este instituto político firmó el Acuerdo Nacional por la Transparencia, refrendando así su compromiso permanente con la rendición de cuentas y la legalidad.

CEN-PRI 0504 F2

En representación del presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, Herrera Zavala signó el documento en el auditorio “Alonso Lujambio” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la Ciudad de México.

En compañía de la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, y del Coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados de esta dependencia, Francisco Javier Acuña Llamas, el dirigente priista subrayó que con la firma del acuerdo el Revolucionario Institucional refrenda su compromiso permanente con la democracia y la transparencia.

Resaltó que el tricolor, que es el partido político más grande del país, ha impulsado la transparencia desde el Congreso de la Unión, y es el que más altas evaluaciones ha tenido en materia de rendición de cuentas en el país.

En este marco, el secretario Jurídico y de Transparencia del PRI expresó el compromiso de su partido por fortalecer su trabajo con el INAI, en un ejercicio de transparencia en el que deben participar los partidos políticos -como sujetos obligados- pero también la sociedad.

CEN-PRI 0504 F3

Por su parte, Ximena Puente de la Mora coincidió en señalar que, con la firma del Acuerdo Nacional por la Transparencia, el PRI ratifica su compromiso con la rendición de cuentas, llevándola más allá de los tiempos electorales, en un ejercicio permanente.

“México vive hoy una etapa inusitada en materia de transparencia; la Ley General en esta materia cambia la realidad del país, permitiendo que todos los mexicanos -que cada vez quieren estar más informados- tengan acceso a la información”, aseguró la Comisionada Presidenta del INAI.

En su oportunidad, Francisco Javier Acuña Llamas destacó que el área de transparencia del PRI es cardinal en la estructura de este partido, lo que le permitirá acercarse mejor a la ciudadanía.

Será una gran hazaña demostrar que los partidos políticos, como sujetos obligados, pueden actuar con transparencia, en beneficio de la democracia, añadió el Coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados del INAI.

En este marco, el INAI invitó al PRI a estar presente en la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que se realizará el próximo 6 de mayo.

La PNT es el instrumento tecnológico que le permitirá al INAI realizar solicitudes de información, interponer medios de impugnación, publicar las obligaciones de transparencia y proveer un medio de comunicación entre los organismos garantes y sujetos obligados en todo el país.

En la firma del Acuerdo Nacional por la Transparencia estuvieron presentes integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el subsecretario de Transparencia del partido, Eduardo Ernesto Bustos Cruz, así como los comisionados del INAI, Oscar Guerra Ford y Patricia Kurzcyn Villalobos.