Inicio Estado de México Firman Infoem y OSFEM convenio de colaboración para fortalecer la rendición de...

Firman Infoem y OSFEM convenio de colaboración para fortalecer la rendición de cuentas en Edomex

303
0
  • Con ello además se establecen las bases y mecanismos para instrumentar esquemas de colaboración e intercambiar información entre ambos organismos.

Metepec, México.- Con el fin de fortalecer la rendición de cuentas en la Entidad Mexiquense, las titulares del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá intercambiar y constatar que la información publicada por los sujetos obligados a través de sus portales y la información remitida al órgano de fiscalización estatal, concuerden entre sí.

En este marco, Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, destacó la relevancia de este convenio de colaboración, lo que será de gran ayuda para poder constatar qué es lo que reportan las instancias públicas y más aún, qué se hace con el recurso público que reciben.

“Con este Convenio se fortalecen las facultades de vigilancia y sanción de posibles casos de corrupción de los entes fiscalizables por parte del OSFEM y por otro lado de prevención y verificación del Infoem”, agregó la titular del órgano garante estatal.

A su vez, dijo que con esta acción se espera que los sujetos obligados cumplan en mayor porcentaje con sus obligaciones de transparencia de manera puntual y completa, garantizando así el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas con base en los principios que determina la ley en la materia.

Por su parte, al destacar la responsabilidad que se tiene para que las y los servidores públicos se comporten de manera diferente, Miroslava Carrillo Martínez, Auditora Superior del OSFEM, reconoció el interés del Pleno del Infoem para concretar este Convenio, pues dijo que hay que insistir y no desistir en que esto se convierta en una realidad, donde la fiscalización y la transparencia sean herramientas para revertir la opacidad que persiste en las instituciones.

De igual modo, apuntó que es necesaria la vigilancia, ya que sin importar el período electoral, las entidades fiscalizables deben hacer pública la información que hay en su posesión, de ahí la importancia de este convenio de colaboración para conocer si se está cumpliendo, pero sobre todo para transparentar el actuar gubernamental.

Asimismo, en este evento que tuvo como sede el salón “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo, se contó con la presencia también de los Comisionados del Infoem, Eva Abaid Yapur, José Guadalupe Luna Hernández, Javier Martínez Cruz y Luis Gustavo Parra Noriega; así como de Oscar Romo Martínez, director general de Jurídico y de Verificación.

De la parte del OSFEM, Javier López Pérez, auditor de desempeño; Hugo Armando Pérez Albarrán, auditor especial de investigación; María Teresa Sánchez Muciño, auditora especial de Informes Mensuales y Planeación; Gloria Leticia Nolasco Vázquez, directora de lo Jurídico Consultivo; Jorge Bernáldez Aguilar, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; y Luis Ignacio Sierra Sevilla, titular de la Unidad de Solventaciones.