Malinalco, México. – De acuerdo a la tradición ancestral, desde el mes de julio campesinos de la zona sur de la entidad mexiquense comenzaron con la siembra de la flor de cempasúchil para lo que será la conmemoración del Día de Muertos.
La familia Leonardo de la comunidad de Noxtepec de Zaragoza en Malinalco, explicó que iniciaron la siembra de la flor de 20 pétalos o flor de muerto, llamada tének K’úchid’ wits o K’uxidh wits en los primeros días de julio para que en el mes de octubre puedan colocarla en los altares para sus fieles difuntos, además para vender en la misma comunidad.
La señora Cristina Flores esposa de don Gerardo Leonardo Alejandro, explicó que en un cajón de sus parcelas que se encuentra en la montaña a donde acuden para regar la semilla de la flor que se quitó de los altares el año anterior, se siembra y para los últimos días de octubre estará lista para su cosecha y nuevamente ser utilizada en los altares del Día de Muertos.
La producción de cempasúchil es una actividad que ayuda a la economía de muchas familias en el campo y que genera trabajo durante la temporada de cosecha y venta, beneficiando directamente a las economías locales. Sin embargo, los desafíos el aumento en el costo de insumos agrícolas y la escasez de mano de obra están afectando negativamente la continuidad y expansión de este cultivo.
Cabe mencionar que esta especie de flor, además se utiliza como repelente de insectos, como pigmento para darle color a textiles, bactericida, neutralizador de olores, así como medicamento para animales y personas. El Estado de México ocupa el segundo lugar en la producción de cempasúchil.