Inicio Estado de México Fomento de la cultura de la paz, objetivo de los tres niveles...

Fomento de la cultura de la paz, objetivo de los tres niveles de gobierno

118
0
  • Se inauguró en Jilotepec una Unidad del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
  • Eduardo Gasca Pliego, presidente del Gabinete Regional VIII de Ixtlahuaca, reconoció el ánimo de cooperación interinstitucional.
  • El Poder Judicial y el Ayuntamiento de Jilotepec firmaron un convenio de colaboración.

Jilotepec, México.- La inauguración del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa en Jilotepec -el primero en el norte de la entidad- es ejemplo del ánimo de colaboración entre los tres niveles de gobierno para promover la cultura de la paz, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

TSJEM 0202 F5

Acompañado del secretario de Cultura y presidente del Gabinete Regional VIII de Ixtlahuaca, Eduardo Gasca Pliego y el presidente municipal de Jilotepec, Felipe Vega Becerril, el magistrado Medina Peñaloza añadió que “la población de la zona norte merecía la apertura de este Centro de Mediación que forma parte de un nuevo esquema, en el que buscamos fortalecer el diálogo y las relaciones sociales”.

En presencia del diputado federal por el Distrito I, Edgar Castillo Martínez y del legislador local del distrito XIV, Miguel Sámano Peralta, el titular del Poder Judicial mexiquense y el presidente municipal, Felipe Vega Becerril firmaron un convenio de colaboración para capacitar personal del Ayuntamiento en materia de difusión y fomento de la cultura de la paz.

TSJEM 0202 F4

Durante su intervención, el secretario de Cultura Eduardo Gasca Pliego reconoció el afán de cooperación interinstitucional y “la muestra de participación ciudadana que representa la inauguración del Centro de Mediación como una estrategia encaminada a la protección de los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente municipal de Jilotepec, Felipe Vega Becerril destacó que en el Centro de Mediación podrán resolverse conflictos de índole familiar, civil y penal de forma gratuita sin necesidad de un juicio, al tiempo que expresó su agradecimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense por aperturar este espacio judicial que representa el número 16 de la entidad.

TSJEM 0202 F2

La directora general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, María Cristina Miranda Cruz afirmó que la inauguración de las instalaciones en Jilotepec “hacen efectivo el derecho de los mexiquenses al diálogo, la mediación y la protección de sus derechos, a través de valores como el humanismo, en busca de una sociedad justa y en paz”.

En este centro se atenderá a los ciudadanos de la región en sus diferentes salas y áreas para resolver conflictos en materia mercantil, penal, civil y familiar con el apoyo de mediadores, quienes guiarán a los usuarios a lo largo de diversas sesiones, mismas que finalizarán en un convenio cuya validez es equivalente a una sentencia dictada por un juez.