- Se imparten cursos de otomí y diversos talleres.
Toluca, México.- Con el objetivo de preservar la lengua materna de los habitantes de los pueblos originarios de Toluca, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, imparte cursos de otomí y talleres para el autoempleo en centros de desarrollo comunitario y en diversas escuelas, con los que se busca promover y fomentar en las nuevas generaciones el reconocimiento y orgullo por su lengua, cultura y tradiciones.
Así, para impulsar el desarrollo social y económico, el Ayuntamiento de Toluca imparte de forma gratuita talleres de cocina y manualidades a mujeres de las delegaciones de San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Mateo Otzacatipan para impulsarlas a desarrollar sus habilidades.
Dichos talleres son: bordado con hilo y listón, tejido con gancho y agujas, bisutería, chocolatería, cocina, repostería, coctelería, entre otros, con la finalidad de que al término de los mismos, tengan la oportunidad del autoempleo o de emprender un micro o pequeño negocio para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.
Asimismo, la Dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Toluca, trabaja de la mano con los gobiernos estatal y federal, con el compromiso de activar el desarrollo de las comunidades indígenas y su vida productiva, a través de los diferentes programas gubernamentales que atienden y dan respuesta a las necesidades de la población y que buscan elevar la calidad de vida de las y los toluqueños.