Inicio Internacional Fortalece UAEMex cooperación con Universidad de Panamá

Fortalece UAEMex cooperación con Universidad de Panamá

10
0

Alfonso Lara G.

 El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, realizó una gira de trabajo por Centro y Sudamérica para ampliar los programas de internacionalización de la máxima casa de estudios mexiquense, donde destacó la importancia de incrementar los lazos estratégicos de cooperación con instituciones de educación superior que, por su relevancia, posibilitan la realización de investigaciones conjuntas, publicación de libros y la oferta de programas de nivel superior y posgrado con doble titulación.

En la primera parte de su gira, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEM, Yolanda Ballesteros Sentíes, el rector Olvera García signó -con el rector encargado de la Universidad de Panamá, Justo Medrano-, un Convenio General de Colaboración con esta institución de estudios superiores panameña.

En el acto, Olvera García se pronunció por fortalecer la movilidad de estudiantes y profesores, con la finalidad de que la institución esté en condiciones de afrontar el proceso de globalización académica que en la actualidad se vive, particularmente en el hemisferio occidental.

En tanto, Justo Medrano coincidió en que las instituciones de educación públicas deben ser puentes entre las naciones, deben estar vinculadas por el desarrollo del conocimiento y fortalecer lazos de unión que se fundamenten en la posibilidad de generar un mayor acceso a la educación superior.

Ante la comitiva de la Autónoma del Estado de México, el representante de la Universidad de Panamá comentó que esta institución es la de mayor matrícula estudiantil ya que brinda atención a alrededor de 55 mil estudiantes; pero también es la de mayor extensión territorial con 18 facultades, siete centros regionales, tres extensiones universitarias y alrededor de 25 anexos en las poblaciones más alejadas de la capital.

El rector de la Autónoma mexiquense reconoció, por su parte, la posición geográfica y económica de Panamá en el contexto internacional, por considerar que se trata del «puente del mundo con un profundo arraigo patriótico, ejemplo de nación global que no olvida sus costumbres y tradiciones».

En la segunda parte de su gira de trabajo, el rector de la UAEMex visitó Colombia, donde firmó diversos Convenios Específicos de Colaboración con el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Gustavo Orlando Álvarez Álvarez.

Jorge Olvera García subrayó que en el contexto actual, la internacionalización de la educación es fundamental para detonar el crecimiento sostenido de las sociedades; por ello, celebró la firma de los instrumentos legales que permiten -entre ambas universidades-, la doble titulación en estudios de posgrado, así como la implementación en la UPTC de la Maestría en Enseñanza del Inglés e impulsar el desarrollo de investigación de carácter internacional.

En este evento, el rector de la Máxima Casa de Estudios recibió el Escudo Oficial Conmemorativo al 60 Aniversario de la Fundación de la UPTC, al tiempo que Gustavo Orlando Álvarez Álvarez resaltó que las fortalezas institucionales mutuas permitirán robustecer la hermandad y la transferencia del conocimiento entre ambas naciones “en beneficio de las sociedades a las cuales nos debemos, como universidades autónomas y públicas”.

Acompañado también por la directora de la Facultad de Lenguas de la UAEM, María del Pilar Ampudia García, el rector mexiquense destacó que los instrumentos jurídicos signados comprometen también a ambas universidades para la creación de un Fondo de Cooperación para la Investigación Internacional, “ya que es preciso que los conocimientos que generamos no se vean limitados por fronteras físicas, que trasciendan y tengan impacto a nivel global”.

Acciones como ésta, aseveró Jorge Olvera García, “nos permitirán responder de manera eficiente a los retos y sobre todo, a las necesidades de una sociedad en constante cambio”; y en este tenor es que reconoció la excelencia que distingue a los programas académicos que oferta la institución de educación superior colombiana, con 12 revistas reconocidas en el ámbito internacional, por su calidad.

Con la firma de estos instrumentos legales, el rector Jorge Olvera García concluyó su gira de trabajo por Centro y Sudamérica, que tuvo como propósito ampliar los programas de internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de México.

1UAEM-UPanam+í (2)34

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here