- Magistrados y jueces enriquecen y mejoran prácticas procesales.
- Buscan garantizar la protección de los derechos del menor.
Toluca, México.- Magistrados y jueces en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se reunieron en la Escuela Judicial, con el objetivo de enriquecer prácticas procesales y agilizar la impartición de justicia en la entidad.
El consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández explicó que las mesas de trabajo buscan consolidar la Justicia Efectiva y de Excelencia, uno de los ideales establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 del titular del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Salazar Hernández indicó que los juzgadores abordaron temas como: el cumplimiento de sentencias ejecutorias federales; la homologación de criterios; analizar el trabajo de peritos en la materia; además de introducir la mediación como una solución alterna a los conflictos.
Otros tópicos fueron: dificultad probatoria en los juicios de alimentos; alcances del principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes; análisis de las reformas al Código Civil del 14 de marzo de 2016 en concordancia con la equidad de género; y aplicación práctica de la obligación Constitucional de fundar y motivar todo acto de autoridad.
A través de este diálogo entre las autoridades judiciales -señaló el magistrado consejero-, se enriquecen los mecanismos que permiten defender los derechos y proteger a los menores involucrados en este tipo de asuntos, como pueden ser un divorcio, pensión alimenticia o guardia y custodia.
Las conclusiones de los trabajos serán presentadas ante magistrados federales, a fin de proyectar soluciones conjuntas.