Inicio Estado de México Fortalecen Justicia en Materia Familiar

Fortalecen Justicia en Materia Familiar

220
0
  • Magistrados y jueces enriquecen y mejoran prácticas procesales.
  • Buscan garantizar la protección de los derechos del menor.

Toluca, México.- Magistrados y jueces en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se reunieron en la Escuela Judicial, con el objetivo de enriquecer prácticas procesales y agilizar la impartición de justicia en la entidad.

TSJEM 0510 F2

El consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández explicó que las mesas de trabajo buscan consolidar la Justicia Efectiva y de Excelencia, uno de los ideales establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 del titular del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Salazar Hernández indicó que los juzgadores abordaron temas como: el cumplimiento de sentencias ejecutorias federales; la homologación de criterios; analizar el trabajo de peritos en la materia; además de introducir la mediación como una solución alterna a los conflictos.

Otros tópicos fueron: dificultad probatoria en los juicios de alimentos; alcances del principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes; análisis de las reformas al Código Civil del 14 de marzo de 2016 en concordancia con la equidad de género; y aplicación práctica de la obligación Constitucional de fundar y motivar todo acto de autoridad.

TSJEM 0510 F3

A través de este diálogo entre las autoridades judiciales -señaló el magistrado consejero-, se enriquecen los mecanismos que permiten defender los derechos y proteger a los menores involucrados en este tipo de asuntos, como pueden ser un divorcio, pensión alimenticia o guardia y custodia.

Las conclusiones de los trabajos serán presentadas ante magistrados federales, a fin de proyectar soluciones conjuntas.