Inicio Nacional Fructifica en el País Trabajo Coordinado en Seguridad: Martha Hilda González Calderón

Fructifica en el País Trabajo Coordinado en Seguridad: Martha Hilda González Calderón

123
0

Evaluó Estrategia la Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Cuernavaca, Morelos.- El problema de la seguridad pública convoca a todos los ciudadanos a reflexionar y participar en su solución, advirtió Martha Hilda González Calderón, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y aseguró que fructifica en el país el trabajo coordinado del presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México en Paz.

Toluca 345 F4

Acompañada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Baruk, la también alcaldesa de Toluca precisó que tenemos que ser y hacer mejores seres humanos y mejores ciudadanos, si aspiramos a vivir en un país en paz, con libertad, justicia y democracia.

Por su parte, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdés, en lo que fue su primer evento público en el cargo, informó que durante el presente año se apoyará a los municipios del país con recursos por 4 mil 733 millones de pesos, con reglas más sencillas, transparentes y sin recortes presupuestales para los municipios que avancen en el abatimiento de los índices delictivos.

Toluca 345 F3

A su vez, el gobernador morelense, Graco Ramírez llamó a fortalecer la estrategia de coordinación y mando único en seguridad pública que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, con una visión estratégica de unidad y fortaleza entre la Federación, los estados y los municipios, “pues la delincuencia no distingue de límites territoriales o zona metropolitanas o conurbadas, en sus rutas de delincuencia”.

Hoy la gobernabilidad del país es corresponsabilidad del Presidente de la República, de los Gobernadores y de los Presidentes Municipales, aseveró el mandatario morelense, por lo que felicitó a Martha Hilda González Calderón por impulsar en Cuernavaca este reunión del centro del país, con los estados y municipios de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Estado de México.

Toluca 345 F5

Durante la jornada inaugural, Martha Hilda González Calderón, como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal explicó los seis ejes sobre los que opera la estrategia que se ha diseñado para los municipios:

El primero de ellos consiste en “Tener información clara del territorio”. Es decir, diagnosticar puntualmente índices delictivos, zonas de conflicto, victimización y percepción de seguridad.

El segundo punto, “Lograr la participación ciudadana y construir ciudadanía”, identifica la participación de la sociedad como elemento fundamental  que legitima y hace suyo el concepto de seguridad ciudadana, fomentando los valores cívicos para prevenir las conductas antisociales y lograr la convivencia armónica con respeto al Estado de Derecho.

El punto número tres, “Urbanismo de prevención”, pretende rescatar los espacios públicos para reinstalar en ellos el esparcimiento, la cultura, el deporte y la convivencia perdidos.

El eje número cuatro, “La profesionalización policial”, es de capital importancia, pues los policías municipales son nuestros protectores y así deben ser vistos, reconocidos y respetados por la ciudadanía. A la violencia y el encono de los grupos delictivos, nuestros policías deben responder con altura de miras, con inteligencia, con profesionalismo, con el uso adecuado de la fuerza y los instrumentos de que disponen y con respeto a los Derechos Humanos.

El punto cinco, “Coordinación de mandos en los distintos cuerpos policiales”, tiene como objetivo enlazar y potenciar los esfuerzos y los recursos disponibles, mediante el trabajo, la concertación y la acción en equipo, sin perder de vista el objetivo común, que es la seguridad pública.

El sexto y último punto de esta estrategia municipal, “La coordinación interinstitucional de todos los ámbitos de gobierno”, reconoce que la seguridad no es un asunto de malos y buenos, ni de policías y ladrones, sino que un problema social complejo y relacionado con otros problemas socioeconómicos y políticos que es preciso atender.

Deja un comentario