Inicio Nacional Fundamental, que democracia se entienda como el derecho de la sociedad a...

Fundamental, que democracia se entienda como el derecho de la sociedad a incidir en el actuar de sus autoridades: Ximena Puente

0
Comunicado INAI-068-16.jpg
  • Al participar en el Encuentro Nacional de Magistrados y Magistrados Electorales 2016, la comisionada presidente del INAI exhortó a las autoridades electorales a trabajar de manera coordinada con el Instituto, para consolidar la rendición de cuentas como una política de Estado.
  • Aseguró que los ciudadanos informados obligarán a los partidos políticos, a las autoridades electorales y a los órganos garantes a rendir cuentas de manera permanente y respetar el Estado de derecho.

Querétaro, Querétaro.- La democracia, va más allá del derecho de los ciudadanos al voto, debe entenderse como su derecho a incidir en el actuar de las autoridades, mediante la rendición de cuentas permanente, afirmó la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.

Al participar en el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016, exhortó a las autoridades electorales del país ahí reunidas a trabajar de manera coordinada con el INAI, para consolidar la rendición de cuentas como una política de Estado.

«Como autoridades, debemos promover el acceso a la información en torno al mismo proceso electoral: una sociedad informada, es una sociedad más participativa; una sociedad informada es una sociedad que forjará para sí misma un mejor futuro por medio del voto», sostuvo.

Puente de la Mora aseguró que los ciudadanos informados obligarán a los partidos políticos, a las autoridades electorales y a los órganos garantes a rendir cuentas de manera permanente y respetar el Estado de derecho.

“No basta con defender los derechos civiles, políticos y humanos de las y los mexicanos; es nuestro deber como autoridades garantes promoverlos y defender el derecho de la sociedad a estar informada no sólo en relación a las decisiones que pueden tomar en el ámbito electoral, sino a la defensa misma de la elección que decidan tomar”.

La comisionada presidente del INAI dijo que la reforma constitucional de 2014 y la promulgación de la Ley General de Transparencia son avances que representan un cambio de paradigma en la manera en la que se relacionan los partidos políticos con la ciudadanía.

Señaló que actualmente los partidos políticos, como instituciones, pasan por un momento de profunda crisis de credibilidad ante la sociedad. En ese sentido, planteó que la transparencia debe ser vista no como una obligación, sino como una oportunidad para transparentar su actuar.

“Una oportunidad de rendir cuentas ante una sociedad que espera y exige cada vez más; pero, de igual manera, una oportunidad de reparar el vínculo con los ciudadanos, ese vínculo que les permite actuar no sólo como representantes, sino como verdaderos aliados de la sociedad”.

Ximena Puente manifestó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados, en este caso, de los partidos políticos, es el primer paso hacia una democracia más sana y participativa.

El Encuentro fue inaugurado por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, y participaron, el jefe de la Oficina de Gubernatura en el Estado de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, en representación del gobernador; el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., Hertino Avilés Albavera; el presidente del Tribunal Electoral de estado de Querétaro, Sergio Arturo Rivera Olvera.

Asimismo, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza; el secretario de la mesa directiva del Senado de la República, César Octavio Pedroza Gaitán; el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, y el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar.