- El galardón fue otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en una ceremonia realizada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México.
Ciudad de México.- El gobierno que encabeza el presidente municipal, Julio César Serrano González, recibió de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el Premio Nacional a la Mejor Gestión Municipal de Ciudades Resilientes, gracias al programa de atención y prevención de inundaciones.
La distinción, que fue otorgada durante una cena de gala en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, es un reconocimiento a la gestión sobresaliente y al impulso de la administración municipal a proyectos para atender el añejo problema de inundaciones, así como por la generación de infraestructura para mitigarlas.
De acuerdo a la notificación de la FENAMM, el Comité Evaluador del Premio calificó a los municipios del país, destacando San Mateo Atenco por los proyectos presentados en materia de acciones para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de las ciudades ante desastres naturales.
El proyecto de San Mateo Atenco incluyó la ampliación y limpieza de las redes de drenaje, así como la creación y acondicionamiento del Canal de Alivio de Avenida Las Torres y el cárcamo en el Barrio de San Pedro, a través del cual se bombean las aguas pluviales que escurren en el municipio y que, hasta hace un año, causaban afectaciones en viviendas, comercios y vialidades.
La FENAMM conformada en 1997, es la Asociación de Municipios más grande e importante de México, que ha liderado numerosas gestiones, teniendo como resultado la concreción de notables beneficios a favor de los más de 2 mil 400 municipios del país.
Como cada año, la FENAMM reconoce a los municipios en 10 distintas categorías como son, La cultura del agua, Ciudades resilientes, Transparencia, Equidad, Salud, Seguridad, Finanzas Sanas, Ciudades Inteligentes, Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral y Planeación Urbana.