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Presenta Cruz Roja simulador de impacto para concientizar sobre riesgos en accidentes

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  • Esta importante herramienta fue diseñada y producida con el apoyo de la empresa automotriz Nissan México

Toluca, México.- Cruz Roja Mexicana, en coordinación con la empresa automotriz Nissan México, desarrolló un simulador de impacto, mediante el cual, a través de la Coordinación de Prevención de Accidentes, ha puesto en marcha una intensa campaña de concientización, dirigida prioritariamente a los jóvenes, acerca de los terribles efectos de los accidentes automovilísticos, sobre todo cuando no se utiliza adecuadamente el cinturón de seguridad.

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Víctor Ponce Jiménez, Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes de la Delegación Aguascalientes, autores del proyecto, explicó que el simulador que se presentó en el marco de la XLIX Convención Nacional, que se realiza en Toluca, representa un avance importante porque ofrece una experiencia lúdica y sensorial, en la que es posible “vivir la experiencia de un accidente vehicular, sin ningún riesgo”.

El simulador es capaz de reproducir un accidente automovilístico que alguien sufre, en velocidades que van de 30 a 80 kilómetros por hora, con lo que se observa cómo el cuerpo va sufriendo mayores daños al momento del impacto, según la velocidad incrementa, y si se cuenta o no con el cinturón de seguridad.

“Los efectos en el cuerpo, las lesiones, se agravan hasta 70 por ciento en alguien que no utiliza el cinturón de seguridad, incluso a una velocidad moderada, menor a 80 kilómetros por hora”, precisó.

Aclaró que las lesiones son mayores, incluso entra en riesgo la vida, cuando se rebasan los 80 kilómetros por hora, cuando no se utiliza el cinturón de seguridad, y cuando intervienen otros factores como la ingesta de alcohol o de drogas.

Explicó que Cruz Roja Mexicana de Aguascalientes iniciará el próximo lunes una intensa campaña en las instalaciones de diferentes universidades, públicas y privadas de esa entidad, ya que ahí está la población objetivo de este esfuerzo preventivo, que son los jóvenes de entre 17 y 21 años de edad, quienes son los que más se involucran en accidentes automovilísticos.

“Desafortunadamente los jóvenes son los que más accidentes sufren, en los servicios que atendemos nos encontramos con muchos jóvenes como víctimas, y es con ellos con los que queremos comenzar este esfuerzo de concientización, pensamos que si ellos tienen esta experiencia de vida, si aprenden lo que le pasa al cuerpo cuando chocamos, creo que irán ayudándonos a prevenir, más que a resolver cuando ya ocurrió el accidente”, precisó Ponce Jiménez.

Por último, señaló que se está en pláticas con Nissan México para explorar la posibilidad de producir más simuladores de impacto, a efecto de compartir esta valiosa herramienta con más delegaciones de Cruz Roja mexicana, para ampliar los beneficios de esta campaña de concientización.