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Garantías cuando compras casa nueva: repara desperfectos en tu hogar

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Finalmente lograste tu sueño de comprar una casa por la que has trabajado tanto y ahorrado. Sin embargo, al momento de mudarte y habitarla, empiezas a notar humedad en algunas partes o fallas en la instalación eléctrica. No obstante, también tienes garantías cuando compras casa nueva.

Por esto, cuando sea momento de inspeccionar la estructura, instalaciones y acabados, es importante revisar cuáles desperfectos cubre la garantía. El portal inmobiliario Propiedades.com indica cómo hacerla válida y olvidarte de los vicios ocultos.

Profeco respalda la compra de tu casa

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) —capítulo VIII, artículo 73 y 73 bis—, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) siempre respalda la compra de una propiedad de uso habitacional.

Además, recomienda que antes de cerrar el trato, revises el contrato de compraventa y verifiques que tenga las siguientes características:
Incluya garantías

  • Esté aprobado por Profeco mediante el número de registro y la fecha de autorización
  • Defina los plazos para hacer válida la garantía.

Asimismo, es fundamental que quien te vende la propiedad te informe sobre los siguientes puntos:

  • Extensión del terreno
  • Dimensiones de la construcción
  • Tipo de estructura
  • Instalaciones y acabados
  • Áreas de uso común
  • Servicios
  • Estado físico del inmueble

Lapsos para hacer válidas las garantías cuando compras casa

Profeco apunta que en caso de daños estructurales, la garantía es válida por cinco años. En caso de impermeabilización, por tres.

Si se trata de reparaciones correspondientes a otros puntos tratados en el contrato, el tiempo para solicitarlas es de un año.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, las garantías cuando compras casa ofrecen un marco legal para lograr el funcionamiento adecuado de un inmueble.

Si persisten las fallas en tu hogar…

En estas condiciones, las garantías cuando compras casa te dan dos opciones: en caso de ser una reparación menor, el proveedor debe realizar todos los ajustes necesarios y entregar una bonificación correspondiente al cinco por ciento sobre el valor de esta.

Si se trata de una reparación que afecte la estructura o instalaciones del inmueble que impidan su uso, el proveedor será responsable de los ajustes. Asimismo, tendrá que darte una bonificación correspondiente al 20 por ciento de la cantidad señalada en el contrato como precio de la propiedad.

Respecto a las situaciones en las que no haya reparación, Profeco indica que es tu derecho pedir la sustitución de la propiedad. En este caso, el proveedor asumirá todos los gastos relacionados con este ajuste. De igual manera, es importante que solicites la cancelación del contrato.

Bajo estas circunstancias, el proveedor está obligado a devolverte el monto pagado hasta el momento, así como los intereses correspondientes. Leonardo González explica que, aunque la ley te respalda, es recomendable tener asesoría legal personalizada. También es básico mantenerte informado sobre tus obligaciones y derechos.