Inicio Municipios Garantizado abastecimiento de agua potable en Atlacomulco: Arturo Vélez Escamilla

Garantizado abastecimiento de agua potable en Atlacomulco: Arturo Vélez Escamilla

0
  • El ayuntamiento 2013-2015, a través del ODAPAS, atiende con responsabilidad social a la cabecera municipal y algunas comunidades, a través de 8 pozos.
  • Se cuenta, además con 19 Comités de Agua independientes, con cierta autonomía, para el resto de las comunidades.
  • Adicionalmente, se atienden con la Planta Tratadora a zona industrial y áreas de cultivo, particularmente de San Lorenzo Tlacotepec, Manto de dos Pueblos y Manto del Rio.

Por: Angélica Téllez

Atlacomulco, México.- “Desde el primer día de nuestra administración nos propusimos, entre otras cosas, atender los requerimientos que nos presentaron los atlacomulquenses respecto a la calidad y cantidad del agua potable; así como a eficientar el tratamiento de las aguas residuales y pluviales. Fue una demanda muy sentida que recibimos en campaña”, aseveró el presidente municipal Arturo Vélez Escamilla.

Y rememoró: cuando estábamos iniciando la administración teníamos una gran parte de ciudadanos, frente al palacio, portando vasos de agua porque reclamaban que era de color amarillo debido al flujo natural de fierro y el manganeso que contiene el agua. Anteriormente el agua se trataba el agua con métodos químicos que solo eran un paliativo y no había una solución real al problema.

Atlacomulco F2

En entrevista exclusiva con El Pulso del Estado de México, Vélez Escamilla subrayó “lo que hicimos fue traer un sistema innovador que -en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México- se implementó el CIBA que nos ayuda a la limpieza de agua y esta es una solución integral, entre las que se contempla el cambio de columnas de agua entre otras, se ha cambiado su color, ya no tenemos el problema, todo esto contemplado con el mismo presupuesto del agua, gracias a la buena administración de agua del municipio, y a la capacitación que ha hecho posible estos cambios.

Acompañado del Director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (ODAPAS), Germán Colín Suárez, quien reforzaba la información y detallaba las acciones emprendidas en esta gestión 2013-2015, el alcalde apuntó: también hay que recordar que el sistema de agua funciona desde 1949 -que fue cuando se instalaron tanto el agua como la luz- y que funciona en algunas partes con tubo de concreto y en otras con pvc, lo que evita que haya merma de agua por la flexibilidad del tubo.

Atlacomulco F5

No pasó desapercibida la estatuilla de Don Isidro Fabela Alfaro que, siempre presente durante la entrevista, pareciera que era la guía inspiradora del alcalde. Y así, teniendo como testigo al insigne ex Gobernador y reconocido internacionalmente por su destacada labor diplomática, Vélez Escamilla adicionó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) nos está apoyando con la renovación de 17 kilómetros de tubería en la comunidad de Chosto de Jarros.

A pregunta expresa sobre cómo se surte de agua el municipio, Vélez Escamilla comentó que la cabecera municipal y algunas comunidades adheridas se surten con un sistema descentralizado integrado por 8 pozos, a través de una red amplia y directa; y en el resto de las comunidades contamos con 19 Comités de Agua independientes, que se manejan con cierta autonomía y que la mayor parte de ellos son operativamente autosuficientes manejándose con buen nivel de responsabilidad de trabajo; y que, aunque nosotros les hacemos la obra ellos solamente administran.

Atlacomulco F3

¿Este sistema de Comités independientes le genera entrada de dinero al municipio?, se le preguntó y de inmediato aclaró ¡No, para nada!; Son los Comités de Agua los responsables de la operación técnica y administrativa de sus propios sistemas de abastecimiento y los recursos se usan para el pago del personal administrativo, técnico y operativo, así como de la energía eléctrica que usan para el funcionamiento de sus bombas en cada pozo.

Por cuanto al ODAPAS, Germán Colín Suárez nos detalló que atendiendo a su misión, este organismo público se esfuerza en garantizar el abastecimiento del vital líquido, de manera oportuna, con calidad, eficiencia y sentido de responsabilidad social a los atlacomulquenses, con quienes se han implementado campañas para la promoción de la conservación y uso racional del agua.

Buscamos, dijo, consolidarnos como un organismo competitivo, confiable y eficiente, de ahí que otra de las acciones importantes emprendidas por el alcalde Arturo Vélez Escamilla fue la del cambio del sistema electrónico para el cobro de los servicios. Aquí es importante destacar que se cumplieron con los requisitos que establece la SHCP a fin de emitir dichas facturas e incluir en el sistema los conceptos básicos por servicios prestados y que son objeto de cobro.

Atlacomulco F4

Vélez Escamilla agregó que durante el presente año se está operando el proyecto denominado “Actualización del Padrón de Usuarios, una estrategia que nos permita incrementar los ingresos. A la fecha el padrón asciende a 17 mil 845 registros, 2 mil 100 más que el año anterior.

En este sentido se le preguntó si el ayuntamiento contaba con cartera vencida en cuanto al cumplimiento en el pago por parte de los usuarios, a lo que nos dijo: El organismo tiene un excelente saneamiento; en lo que se refiere a la cartera vencida se han hecho campañas para que los vecinos paguen su consumo de agua y hemos tenido una gran respuesta, actualmente del cien por ciento de la deuda se ha recuperado el 57 por ciento mientras que se trabaja en el 43 restante; estas cifras han permitido que Atlacomulco sea catalogado por la OSFEM como un municipio “Adecuado”, por la manera en la que se lleva la compilación y administración del agua.

En otra parte de la entrevista, Vélez Escamilla y Colín Sánchez, que estuvieron acompañados del Director de Comunicación Social David del Ciprés Téllez, no quisieron dejar pasar la oportunidad para presumir la Planta Tratadora, que opera de manera ininterrumpida y da servicio a 55 mil habitantes de la cabecera municipal y a 9 comunidades colindantes y que, además, otro de sus objetivos es el de contribuir al saneamiento de la cuenca del río Lerma.

La capacidad de descarga de ésta es de aproximadamente 105.85 litros por segundo; el volumen total de agua tratada que se procesa actualmente es de 9 mil 146 metros cúbicos por día, agregó

Atlacomulco F6

En otro punto de la entrevista, el alcalde Arturo Vélez Escamilla subrayó las acciones que emprende el ODAPAS para respaldar la zona industrial de la cabecera municipal y las áreas de cultivo de las comunidades de San Lorenzo Tlacotepec, Manto de dos Pueblos y Manto del Rio. Detalló que una de las zonas que se cuida es la zona industrial para que los bordes ayuden a el equilibrio del agua, por lo que estamos trabajando en el mamposteo; anteriormente se hacía con la misma tierra que la deforestación hace que se desgaste las zonas de retención, por lo que Estamos hablando del bordo mamposteo de 6 kilómetros, pudiéramos parcialmente ir haciéndolo ya con mamposteo, de manera que no tengamos cada año que estarlo reforzando con tierra nuevamente sino que tenga mamposteo.

Finalmente, Vélez Escamilla destacó que de 2007 a 2013 se dio una omisión histórica con respecto al pago de derechos por descargas de aguas residuales tratadas a los cuerpos federales, lo que implicó una multa al ayuntamiento por 30 millones pesos, deuda que gracias a las gestiones ante el titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, hemos podido regularizar desde el primer trimestre del 2014 ya que fuimos incluidos en el programa de incorporación a los beneficios de disminución contemplados en la ley de coordinación fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí