Tultitlán, México. – La Constitución de México reconoce, desde 1917, como derechos humanos para todos los mexicanos, el acceso a la vivienda, al agua potable, a la educación, a la cultura, al deporte, a la seguridad social y a la salud; sin embargo, el señor Gabriel Rojas Jiménez, denunció que en Tultitlán ignora estas facultades elementales, pues la alcaldesa morenista, Elena García Martínez, por cinco años ha marginado a las comunidades populares al desconocer sus demandas de obra social.
Con un presupuesto anual de más de 2,398 millones 339 mil 999 pesos, el gobierno de Tultitlán ignora las demandas sociales de los habitantes de Sierra de Guadalupe, Santa María Cuautepec, Ampliación El Fresno, El Paraje, Lechería, Buenavista Parte Alta, Ampliación Buenavista, Recursos Hidráulicos y Lomas de Cartagena.
Esa situación incrementa la desigualdad entre los vecinos de este municipio. El Informe Anual sobre Situación de pobreza y Rezago Social 2023 registra que de un promedio de 563 mil personas que viven en esta demarcación, más de 236 mil viven en pobreza; más 28 mil en pobreza extrema; más de 208 mil en pobreza moderada; más de 103 mil son vulnerables por carencia social y; más de 90 mil son vulnerables por ingresos. Asimismo cerca de nueve mil personas no cuenta con servicios básicos en su vivienda y más de 13 mil no tiene acceso al agua potable.
Entre las demandas que ignora la alcaldesa, que encabeza su segunda administración, destacan: construcción de la red de agua potable y drenaje para la colonia Sierra de Guadalupe; regularización de la tierra, pavimentación de calles, donación de un predio para construir un centro de salud, cambio de la red de agua potable para la parte alta de la comunidad de Santa María Cuautepec; construcción de un preescolar, repavimentación de la calle Alcanfor, rehabilitación del parque, terminación de la iglesia Cristo Rey, construcción de un salón de usos múltiples en la avenida Morelos, cambio de la red hidráulica, construcción de un dispensario médico en Ampliación El Fresno; regularización de la tierra, continuación del drenaje en la calle Pirules y pavimentación de calles en El Paraje, entre otras.
Pero la exclusión, refirieron los vecinos de este municipio mexiquense, se ha elevado a intransigencia, ya que la alcaldesa ha obstaculizado la regularización y escrituración de la comunidad de Santa María Cuautepec; la obstrucción para que la CAEM dote de agua gratuita a la comunidad de Sierra Guadalupe y, además, desde el año 2019 le ha negado a más de 10 mil habitantes la construcción de un puente peatonal en la avenida 11 de Julio, vialidad por la que atraviesa el ferrocarril.
Al respecto, Gabriel Rojas Jiménez, manifestó que “durante años, en nuestra colonia, ha existido un problema que a veces adquiere características graves, ya que en la avenida 11 de Julio están las vías del tren que pasa con frecuencia y en muchas ocasiones se queda estacionado hasta 40 minutos; ello ha ocasionado que los niños lleguen tarde a la escuela y los padres de familia a su trabajo. Pero lo más grave es que también ha ocasionado accidentes: hace poco un joven, en el afán de llegar a tiempo a su trabajo, se cruzó por abajo del tren, en esos momentos el ferrocarril inició su marcha y el joven perdió su pie, esto no puede puede pasar más, pero se da porque la alcaldesa no quiera invertir en la construcción de un puente peatonal y la gente sigue arriesgando la vida”.