Inicio Estado de México Gobierno federal y estatal unen esfuerzos para mejorar infraestructura educativa

Gobierno federal y estatal unen esfuerzos para mejorar infraestructura educativa

373
0
  • Gira de trabajo en Metepec de la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza.
  • Se rehabilitaron 78 planteles de 44 municipios para beneficiar a más de 22 mil estudiantes mexiquenses.
  • En Metepec se benefició a dos planteles de preescolar donde aprenden 300 niñas y niños.

Metepec, México.- Durante el periodo vacacional invernal, la Secretaría de Educación del Estado de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) y con apoyo de instancias municipales, rehabilitaron 78 planteles en 44 municipios de la entidad, con una inversión superior a 67 millones de pesos, en beneficio de más de 22 mil 500 estudiantes, como parte del programa Escuelas al CIEN.

Durante una gira de trabajo, previo al inicio del ciclo escolar, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, y el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, visitaron los jardines de niños: “Gustavo Baz Prada” y “Luis Spota”, donde se realizaron trabajos de intervención y renovación de mobiliario por un monto superior a los dos millones 100 mil pesos.

Como parte del programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) que impulsa el gobierno Federal, en el Estado de México se han autorizado 783 proyectos. Al respecto, la secretaria Ana Lilia Herrera afirmó que la educación es la inversión más importante, por lo que el gobierno estatal trabaja permanentemente para dignificar las escuelas públicas, contribuir a la formación de los alumnos y alumnas mexiquenses, y lograr que la educación sea un factor de movilidad social.

Nada más importante, dijo Herrera Anzaldo, que “velar por el interés y protección de la niñez y de los jóvenes, de los estudiantes en quienes ponemos toda la atención para su bienestar, a través de su preparación, con mejores maestros, con escuelas dignas y funcionales, pero sobre todo con esa entrega de la sociedad entera para salir adelante e ir más allá”.

“En los tiempos difíciles, en los que existen problemas económicos, siempre hay noticias alentadoras que vale la pena reconocer, como es la disposición, a pesar de la crisis, del incremento en el Estado de México, del presupuesto para el sector educativo, hecho que refleja una alta responsabilidad social y visión del gobernador, Eruviel Ávila Villegas”, enfatizó la secretaria Ana Lilia Herrera.

En su oportunidad, el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, refirió que las obras y equipamiento que recibieron las escuelas, es una pequeña muestra de lo que se hace en todo el país y anunció que el programa no sólo continuará este año, sino que será ampliado para que mayor número de estudiantes del Estado de México accedan a mejores condiciones de aprendizaje.

En tanto, el alcalde de Metepec, refirió que la educación es una prioridad para los tres niveles de gobierno, por lo que trabajando en equipo se ha logrado que sean 30 los planteles del municipio que cuentan con este beneficio.

De manera coordinara, en Metepec, el INIFED, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), construyeron aulas, efectuaron rehabilitación general de los planteles, instalaron bebederos y sanitarios, acceso para discapacidad y renovaron el mobiliario, entre otras acciones, para beneficiar a cerca de 280 alumnos.