Inicio Municipios Gobierno victorense abre espacios de expresión para la juventud

Gobierno victorense abre espacios de expresión para la juventud

595
0
  • Realiza el Primer Debate Político Juvenil 2017, con la participación de estudiantes de preparatoria y universidad.
  • Lanzan la convocatoria para integrar el Primer Cabildo Juvenil.

Villa Victoria, México. Como una forma de abrir espacios de expresión y participación para los jóvenes, el Ayuntamiento que preside Mario Santana Carbajal, a través de la coordinación Municipal de Atención a la Juventud, realizó el primer Concurso de Debate Político Juvenil 2017, donde estudiantes de preparatoria y universidad tuvieron la oportunidad de argumentar sobre temas de actualidad.

En este mismo marco, la coordinación de Atención a la Juventud dio a conocer la convocatoria para conformar el Primer Cabildo Juvenil. Del 13 al 31 de marzo se podrán inscribir jóvenes de 16 a 29 años de edad, ya sea de manera presencial  o vía internet; los seleccionados podrán  conocer más acerca del trabajo del alcalde y regidores, así como presentar iniciativas en bien de este sector, para que sean puestas en marcha por el ayuntamiento.

Con la presencia de Sócrates Martínez Martínez, representante del Instituto Estatal de la Juventud (IMJ), y el coordinador de Atención a la Juventud, Adán de Jesús Arriaga, el alcalde, Mario Santana Carbajal, y regidores cortaron el listón inaugural del Concurso de Debate Político, donde participaron estudiantes de nivel medio superior y de nivel universitario, quienes argumentaron sobre la participación de los jóvenes en la democracia, las redes sociales, el Tratado de Libre Comercio, las candidaturas independientes y otros más.

Durante el evento, las autoridades municipales reconocieron a los estudiantes por participar en este encuentro, que representa una oportunidad para fortalecer su formación académica; además, de una forma de involucrarse en el tema político y el desarrollo de su municipio.

Reiteraron el interés del gobierno municipal por involucrar a la juventud en los temas de importancia para el desarrollo de Villa Victoria, el estado y el país, con la finalidad que aporten sus ideas y contribuyan a fortalecer las acciones del gobierno. Por ello, los invitaron a seguir preparándose y superándose.

Antes, Adán de Jesús Arriaga, coordinador de Atención a la Juventud insistió que la administración municipal se ocupa de mantener su cercanía con los adolescentes, pues tienen mucho que aportar a su país. “Los invito a seguir luchando por sus sueños y metas; tienen en el alcalde Mario Santana a un aliado, que lucha por mejorar las condiciones de vida y abrir oportunidades de desarrollo para los estudiantes”.

Por su parte, el representante del IMJ, Sócrates Martínez convocó a los asistentes a acercarse a esta institución, donde encontrarán diversos programas de apoyo para emprender proyectos, seguir con sus estudios y promover sus talentos. “Luchen por sus Sueños, no dejen de creer en sí mismos, tienen en el Instituto a un aliado, para acercar apoyos y beneficios”.

El jurado estuvo integrado por Michael Alexis Bedolla, Luis Colín Martínez, Juan Ramón Velarde Contreras, Samuel Silva Sánchez, integrantes del Congreso Juvenil, y Simón Paulino Escamilla, representante de la etnia mazahua ante el Ayuntamiento, quienes al concluir las distintas rondas seleccionaron a los ganadores de cada categoría.

En la categoría A el primer lugar fue para Miriam Reyes Barrios, de la EPO 199 de Palizada; el segundo sitio correspondió a Monserrat Guadalupe Mercado Barrios, del CONALEP, y el tercero para Maira Vilchis Cardoso; en la B, el primer lugar correspondió a Manuel Roberto Chávez, de la UMB de San José del Rincón; el segundo, Gustavo Garduño, de la UAEM, y el tercero, Ariana Suárez, de la UMB de Villa Victoria.