- Impulsar políticas públicas para promover la producción agroalimentaria, agropecuaria y forestal; disminuir el número de personas desempleada; y que los programas estatales agrícolas se destinen en beneficio de los productores del campo, son algunas de las propuestas.
Toluca, México.- Sólo en la capital del Estado de México las pérdidas económicas anuales por problemas de productividad de parte de trabajadores que no se presentan a laborar por complicaciones de salud vinculadas a la contaminación, rebasa los 112 millones de pesos, afirmó el legislador panista Raymundo Garza Vilchis.
En la instalación de la Comisión de Protección Ambiental, de la que es Prosecretario, exhortó a sus miembros a ser partícipes no sólo de iniciativas y buenas ideas plasmadas en una modificación de la Ley, también en la promoción de mejores presupuestos.
Agregó que el desafío es amplio, como los problemas de contaminación por corrupción, que también se pueden atacar, por lo que «vamos a impulsar las necesidades tanto de la secretaría de Medio Ambiente como de los ciudadanos, además de impulsar la participación de la academia y de los científicos, que nos pueden apoyar con datos basados en números y no en buenas intenciones”.
Impulsar reformas en beneficio del campo mexiquense
Por su parte, la diputada panista Nelyda Mociños Jiménez, miembro de la Comisión de Desarrollo Forestal y Agropecuario, manifestó que para lograr una integración de las comunidades rurales a la economía del estado, “durante este Periodo Ordinario de Sesiones el GPPAN legislará para impulsar políticas públicas que se traduzcan en acciones concretas que promuevan la organización competitiva de la producción agroalimentaria, agropecuaria y forestal.
La representante popular expresó que la bancada azul también propondrá reformas para que los programas agrícolas de la entidad se destinen exclusivamente a beneficiar a los productores del campo mexiquense “in matices partidistas, ni tintes electorales, ya que es un imperativo moral de este grupo parlamentario representar a los trabajadores agrícolas en todo momento y no únicamente en tiempos electorales”.
Disminuir desempleo en Edomex
En su momento, el diputado panista Víctor Hugo Gálvez Astorga, como Prosecretario de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, resaltó la necesidad de crear las condiciones adecuadas de un desarrollo sustentable, para que la comisión tenga como propósito reducir la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad de los mexiquenses.
“Buscaremos la forma de ampliar los estímulos fiscales locales para incentivar el primer empleo, y que las empresas contraten adultos mayores, con el fin de disminuir el número de personas desempleadas en nuestro estado”, resaltó.
Asimismo, reiteró el compromiso de Acción Nacional de trabajar con aquellos que quieran mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “pero seremos críticos severos del uso irresponsable de los recursos destinados al desarrollo social, y de los programas destinados a los menos favorecidos”.
Mayor seguridad en actividad comercial
En su calidad de miembro de la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, de la Legislatura del Estado de México, el diputado Anuar Azar Figueroa afirmó que su bancada legislará para que los programas estatales agrícolas se destinen exclusivamente para el beneficio de los productores agrícolas, y no para intereses políticos o electorales.
“Haremos adecuaciones legales con el objeto de dar mayores incentivos a la generación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para generar más empleos y mejor pagados, vigilando que el presupuesto se destine a la inversión de infraestructura que modernice nuestras zonas industriales y se garantice la seguridad en la actividad comercial”.
Finalmente, Anuar Azar resaltó que no se puede dejar de señalar que las exigencias de un verdadero desarrollo económico y humano tienen una urgencia especialísima en el sector agrícola, “por eso legislaremos para mejorar las condiciones que permitan impulsar al campo mexiquense”.