- En Edomex, 11 años consecutivos que no nace un solo niño infectado con el VIH, de mujeres embarazadas que lo portan: EAV
Por: J. Prisco Árciga
Toluca, México.- Entre los cientos de comentarios que el gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió, a través de su cuenta de Facebook y Twitter, durante la transmisión en periscope de su reunión con Madrecitas que padecen el virus del VIH, con motivo del Día de las Madres, me agradó el que usó uno de los seguidores en redes sociales, del Ejecutivo Estatal, que definió a estas mujeres como “Guerreras de Vida”.
Y efectivamente, eso son porque tienen que enfrentar en su vida cotidiana -lo dijo una de ellas- discriminación, miradas de humillación y maltrato de quienes evitan acercarse a ellas por el supuesto riego de que pueden ser contaminados o infectados con el mismo virus.
En atención a la petición de ellas mismas, el propio Ávila Villegas explicó el por qué cubrían su rostro frente a las cámaras fotográficas y de video; “No es una descortesía, se hizo porque así lo solicitaron y por respeto a ellas mismas”, señaló el gobernador.
En este marco, acompañado del Secretario de Salud Estatal y de la titular del Instituto de Salud del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas destacó que gracias al programa de atención oportuna que se da a las mujeres embarazadas portadoras de este Virus de la Inmunodeficiencia Humana, a través de 9 Centros de Atención especializada, se cumplen ya 11 años que en el Estado de México no nace un niño infectado con esta infección.
De igualmente, el Ejecutivo Estatal, al refrendar su compromiso de seguir apoyando a estas mujeres con el tratamiento médico, invitó a todas las mujeres mexiquenses para que acudan a recibir exámenes para detección de cáncer: Papanicolaou y/o Mastografías; así como a realizarse los estudios para recibir aparatos auditivos o de la vista; incluyendo, las cirugías de cataratas; para mejorar la salud y la calidad de vida de las abuelitas.
Finalmente, Eruviel Ávila Villegas hizo extensiva la felicitación con motivo del Día de las Madres, a todas las mexiquenses, coincidiendo con lo que comentó una de las asistentes a esta reunión en Casa Estado de México: los hijos son el motor que les mueve a salir adelante. “Ustedes, madrecitas, son agentes de cambio e impulso del desarrollo social en sus comunidades”, subrayó.