Inicio / Estado de México / Habilidades y grado académico también son factores para determinar pensión alimenticia

Habilidades y grado académico también son factores para determinar pensión alimenticia

  • Una jurisprudencia del Poder Judicial del estado de México establece que deberán tomarse en cuenta, además otros factores, para determinar una pensión alimenticia.

Toluca, México.- En casos de condena a pago de pensión alimenticia en materia familiar, la capacidad económica del deudor no sólo la integran los ingresos producto del trabajo, así lo establece la jurisprudencia I.1SCF.028J.2ª del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, presentada por la magistrada de la Primera Sala Colegiada Familiar de Toluca, Patricia Lucía Martínez Esparza.

De acuerdo al texto, “la condena por concepto de alimentos no debe basarse únicamente en la remuneración que el deudor o deudores alimentarios perciben como producto de su trabajo, pues este es solo uno de los elementos que compone la capacidad económica de una persona”.

Luego de analizar diversos tocas en segunda instancia, la magistrada establece que también forman parte de la capacidad económica “los estudios y el grado académico del deudor (capacidad intelectual); la habilidad o destreza para desempeñar un trabajo u oficio (capacidad laboral); los bienes muebles o inmuebles de que sea propietario (capacidad patrimonial), así como sus rentas, en su caso; y finalmente, su edad y estado de salud (capacidad física)”.

Por lo que para “fijar un monto justo por concepto de pensión alimenticia, que verdaderamente atienda a la capacidad económica del deudor alimentario, deben observarse igualmente todos y cada uno de los anteriores aspectos”, señala el documento publicado en abril de 2018 en el Boletín Judicial.

Este fallo debe ser acatado como tal a partir de su divulgación y ser aplicado en todos los casos en que sea factible aplicarse.

Ver también

SUTEyM reconoce el esfuerzo de los agremiados

Toluca, México.- Herminio Cahue Calderón, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, …