Inicio Nacional Hagamos que la democracia cueste lo que vale: César Camacho

Hagamos que la democracia cueste lo que vale: César Camacho

198
0
  • El presidente del CEN del PRI participó en la Semana Nacional de Transparencia junto a líderes partidistas y expertos en la materia.
  • Pidió un cambio cultural que conlleve una nueva actitud ante el tema de la transparencia.

Ciudad de México, D.F.- Más allá de lo que le ha costado la democracia a los mexicanos, «hagamos que ésta cueste lo que vale, para que nos parezca razonable», pidió el presidente del CEN del PRI, César Camacho.

Ante la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Ximena Puente, dijo que la transparencia es un valor compartido por el tricolor y factor de unión en política, y consideró que los ciudadanos tienen razón al exigir cuentas a los partidos políticos.

PRI-CEN 461 F2

Durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia, que se lleva a cabo en la antigua sede del Senado de la República, destacó que el mayor de los retos de la nueva legislación en la materia, es de carácter cultural y representa un cambio de visión, que conduce a uno de tipo actitudinal que en la práctica empieza a formar parte de la vida cotidiana.

En el evento, que contó con la participación de la ex presidenta del PAN, Cecilia Romero y del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, César Camacho, expresó que en el caso de los partidos políticos, todo debe ser transparente, de manera particular lo que tiene que ver con los recursos de carácter público.

Tras destacar los avances cuantitativos y cualitativos que el partido ha experimentado en materia de transparencia, lo cual lo ubica como un partido líder, indicó que no sólo hay sometimiento a la ley por parte del PRI, sino una convicción democrática para hacer de la transparencia y la rendición de cuentas, «una manera de ser colectiva».

PRI-CEN 461 F3

Resaltó la entrega del proyecto de leyes secundaria que hizo el Instituto Federal de Acceso a la Información en la materia, a la cual, dijo, sería importante añadir el tema de la legislación de Archivos, a fin de que se conforme un «trípode» con los rubros de transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, para consolidar la ley.

En su momento, el ex consejero del Instituto Federal Electoral, Francisco Guerrero, expresó la necesidad de evitar los escándalos como tema del acceso a la información, además de evitar pugnas a favor de que se dé puntual respuesta por parte de los partidos a los ciudadanos.

Finalmente, el magistrado Salvador Nava, presidente de la Comisión de Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resaltó la necesidad de que los partidos utilicen correctamente la tecnología como una herramienta para ampliar su capacidad de respuesta ante la ciudadanía.

Deja un comentario