Inicio Tu Espacio Hambruna el mayor mal que enfrentaremos tras Covid 19

Hambruna el mayor mal que enfrentaremos tras Covid 19

277
0

Por: Norma Sánchez Martínez

Desde hace semanas, el Movimiento Antorchista Nacional se ha manifestado a través de las redes sociales para exigir un programa alimentario para millones de mexicanos porque los ingresos de las familias se ha visto mermado, e incluso en muchos casos son nulos, debido a la cuarentena alargada y al no contar con el ingreso común y a dos meses de aislamiento ya salen a flote la terrible situación para alimentarse del pueblo de México.

Antorcha se adelantó a los hechos y desde que se anunciará el inicio de la cuarentena en nuestro país, hemos alzado la voz para pedirle al gobierno federal, y a los gobiernos estatales, atiendan las demás de los mexicanos más pobres y en muchos casos la respuesta que se ha tenido es el uso de la fuerza pública para levantar a los comerciantes que salen a vender por necesidad de ganarse el pan de cada día.

Recientemente David Beasly, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, declaró que se acerca una pandemia de hambre mundial, pues hay 135 millones de personas en el mundo que se acercan al borde de la inanición. Pero hay más el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señala que la crisis del coronavirus traerá una ola de hambre en el mundo, porque de acuerdo a un análisis realizado por la PMA muestra que, debido al Covid-19, 130 millones de personas más podrían sufrir de inanición a finales del 2020.

Esto quiere decir que 265 millones de personas se encontrarán en esta condición de hambruna a causa del coronavirus que azota todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidad pide a los gobiernos actuar rápidamente porque de acuerdo con la ONU podríamos estar ante una hambruna en unas tres decenas de países, de los cuales en 10 de ellos ya se tiene más de un millón de personas por país al borde de la inanición.

En un artículo anterior yo afirmaba que era más probable que murieran más personas por la hambruna que por Covid-19, hoy la ONU confirma esto.

Pese a este panorama, que no solo es nacional sino mundial, no se ve la ayuda del gobierno federal hacia millones de mexicanos, lo más reciente y nuevo que ha declarado el mandatario del país fueron las 10 medidas de austeridad para hacer frente a la pandemia, las cuales se basan en el recorte al salario de altos funcionarios públicos, la cancelación de 10 subsecretarías, la extensión de suspensión de labores con goce de sueldo, etc.

Sin embargo en ninguna medida habla claramente del apoyo “directo” del que tanto presumía en campaña que necesitan millones y millones de mexicanos que no cuentan con un sueldo fijo, hablo de los mexicanos que forman parte del empleo informal, mientras  el Presidente de la República sigue gobernando con palabrerías y no con hechos, el pueblo mexicano seguirá sufriendo las consecuencias.

Antorcha lo anticipó y los enemigos quisieron atacarnos por darle importancia a la situación de hambruna de la gente más que al Covid-19, Antorcha nunca hizo menos el problema de la pandemia; por el contrario, avizoró una situación mucho más complicada que solo el contagio de miles de mexicanos por el virus sino que ante la nula acción por parte del gobierno también vislumbró lo que hoy a todas luces es una realidad no solo para México sino para el mundo entero, porque la hambruna será el mayor mal que enfrentaremos tras el fin del Covid-19.