Inicio Tu Espacio Ignorar hambruna de los mexicanos, grave error del gobierno de AMLO

Ignorar hambruna de los mexicanos, grave error del gobierno de AMLO

137
0

Por: Fernando González Mejía

En el mes de abril en todos los estados de nuestra República, miles de familias comenzaron a demandar auxilio por falta de alimentos, porque las medidas del famoso “Quédate en casa” los dejaron sin empleo y sin ingresos económicos para comprar alimento; colocaron trapos blancos en puertas y ventanas para provocar que el Gobierno Federal los dotara de alimento y poder seguir resguardando su vida en casa, en redes sociales bautizaron el movimiento como Trapos Blancos MX.

Al paso de los días, en mayo y junio, además de alimentos las familias rogaban por un “bono por desempleo”, pues habían perdido o disminuido su ingreso para alimentarse. Pero el gobierno mexicano, en particular el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permaneció indiferente a las miles de peticiones de auxilio, negó rotundamente establecer un plan de distribución de alimentos de manera masiva para más de 90 millones de mexicanos.

AMLO pregonó que no haría rescate económico de los empresarios ni de la Banca Comercial, porque, según él, eso quedo atrás y solo se hacía en el “periodo neoliberal”. Sin embargo, varios países de América Latina implementaron algunas acciones gubernamentales, por ejemplo: El Salvador, Panamá, Ecuador, Perú, aplazaron los pagos de servicios de comunicación, de impuestos, de deudas por hipotecas o préstamos bancarios; Venezuela, Chile, Brasil y EUA (tan criticados a nivel mundial por su pésimo manejo de la crisis), entre otros, dieron bonos por desempleo o bonos a las familias en pobreza extrema.

México anunció microcréditos de 25 mil pesos, por cierto, el Gobierno federal no ha podido entregar el total del recurso por errores en la operación del programa. Varios países hablaron claramente la cantidad de dinero público o créditos que invirtieron para acciones concretas contra la crisis sanitaria y económica, por ejemplo: EUA 2.2 billones de dólares para rescates económicos, Reino Unido 14.5 mil millones de euros de un nuevo paquete económico, España 200 mil millones de euros, Francia 45 mil millones de euros para apoyo a empresas y 300 mil millones para préstamos corporativos, Alemania optó por contraer una nueva deuda de 156 mil millones de euros para ayuda masivamente a empresas.

Ante la tozuda postura de AMLO, millones de mexicanos le pedimos que aplazara sus proyectos faraónicos de construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y, que el recurso que durante este año pretende desviar, cerca de 100 mil millones de pesos, lo destinara para salvar la vida de más de 90 millones de mexicanos en alto riesgo de hambruna por no poder cubrir sus necesidades de manutención, o por desempleo o por disminución de su ingreso.

Especialistas en economía y la iniciativa privada demandan a AMLO que destine el 1.2% del PIB nacional para mitigar verdaderamente la crisis económica, pero el obstinado Presidente se niega a escuchar a los especialistas, no entiende el grave daño al que condena a los mexicanos en pobreza, más de 90 millones de afectados.

El auxilio que se pide con los Trapos Blancos en México está totalmente justificado. La falta de empleo condena a la miseria a más mexicanos. Necesita que el pueblo se sume a un proyecto político que verdaderamente los represente, los involucre y les tome en cuenta para resolver sus necesidades.

Luchemos por un frente Nacional popular que equilibre las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y Senadores para el proceso electoral en el año 2021. México no puede seguir en contrasentido del mundo.