- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el programa se desarrolla hasta el 30 de septiembre en los 125 municipios de la entidad.
Por: Gilberto A. Quiroz
Toluca, México.- Con el propósito de evitar riesgos de deshidratación, a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las producidas por exposición excesiva al sol como insolación o lesión térmica, el gobierno del Estado de México implementó el operativo Temporada de Calor 2015, cuyas acciones tendrán énfasis en la atención a menores de 5 años y mayores de 60.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que este operativo -que desarrolla el sector Salud estatal- se desarrollará hasta el 30 de septiembre en los 125 municipios de la entidad, principalmente en las jurisdicciones que registran mayores temperaturas como Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca.
Durante el operativo, el ISEM estará preparado para atender cualquier padecimiento relacionado a esta temporada, así como alertar a la población sobre las recomendaciones para evitar riesgos de deshidratación y signos de alarma. Teniendo como prioridad a más de un millón y medio de menores de 5 años, así como a la población mayor de 60 años de edad.
Eruviel Ávila recomendó a los mexiquenses atender las indicaciones como lo son: lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un lugar específico y taparla; tomar agua hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos, para evitar la intoxicación.
“Hay que recordar que el calor favorece la descomposición de los alimentos y en los menores de cinco años las enfermedades diarreicas afectan el crecimiento y el desarrollo, por ello es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, antes de preparar los alimentos o cambiar el pañal de algún menor”, agregó.
Recordó que las enfermedades diarreicas son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus, que al combinarse con agua y alimentos sucios afectan el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo.
Además exhortó a los padres de familia a estar atentos a los signos de alerta como evacuaciones líquidas más de tres veces por hora, sed intensa, presencia de vómito o persistencia de fiebre y llevarlos al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma.