Inicio Estado de México Invirtió GEM 32 mdp para rehabilitar y modernizar Grutas de la Estrella

Invirtió GEM 32 mdp para rehabilitar y modernizar Grutas de la Estrella

435
0

Por: Alfonso Lara

Toluca, México.- Con una inversión de 32 millones de pesos, el gobierno del Estado de México realizó trabajos de modernización y rehabilitación en la infraestructura de luz y sonido de las Grutas de la Estrella, ubicadas en el municipio de Tonatico.

El Ejecutivo Estatal detalló que los recursos de aportaron por la federación y la administración estatal, en un 50 por ciento cada instancia, con el propósito de consolidar este lugar en una zona turística de primer nivel.

Explicó que en julio de 2013, la Secretaría de Finanzas estatal asignó a  cargo de la Secretaría de Turismo el inmueble rústico “Rancho de Ojo de Agua”, conocido actualmente como Parque Estatal “Grutas de la Estrella”, que cuenta con una superficie de 40 mil 181 metros cuadrados.

A partir de ese momento, la Secretaría de Turismo inició las gestiones para dotar a las Grutas de la Estrella de la infraestructura física, tecnológica, así como de la capacitación del personal, que le permitan convertirse en un lugar turístico de alto nivel, indicó.

El gobernador mexiquense destacó que con esta inversión se modernizó en su totalidad el sistema de audio e iluminación, este último con tecnología LED de última generación, que se caracteriza por su larga vida, alto desempeño, bajo consumo de energía y mínimo mantenimiento.

GEM 4845 F2

Se trata de un sistema automatizado de iluminación dinámica amable con el entorno, que cuenta con un total 518 luminarias entre la iluminación RGB (propia del espectáculo de luz y sonido), luces de cortesía en accesos, barandales, escalinatas y luminarias sumergibles.

Añadió que también se instaló un cuarto de control, 28 bocinas para intemperie resistentes a la humedad, una planta de emergencia, más de 2 mil metros lineales de fibra óptica para el envío de la señal de audio y video, además de 4 mil metros de cableado eléctrico para la iluminación, además se construyeron y rehabilitaron una enfermería, cuatro módulos sanitarios, escalinatas, barandales y el área de estacionamiento.

Ávila Villegas aseveró que todas las instalaciones y trabajos realizados fueron de bajo o mínimo impacto tanto para el parque estatal, como para la fauna que lo habita, como es el caso de los murciélagos.

En lo referente a la operación de la gruta, sostuvo que se capacitó debidamente al personal que ha laborado en ella durante años, con la idea de que sigan estando a cargo, conserven sus empleos y vean incrementados sus ingresos con la llegada de un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, y señaló que uno de los principales objetivos del gobierno estatal es generar condiciones favorables para el desarrollo mediante la inversión turística en puntos estratégicos que detonen la economía de las regiones, y aseguró que apostarle al sector turístico se traducirá en múltiples beneficios económicos y sociales para la gente que se dedica a esta actividad en el Estado de México.

Deja un comentario