Inicio Nacional Impulsan asociaciones civiles certificación de madera

Impulsan asociaciones civiles certificación de madera

483
0
  • Firman alianza para el desarrollo de cadena de suministro para ejidos forestales

Guadalajara, Jalisco.- Con la firma de la Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Cadena de Suministro Forest Stewardship Council (FSC), asociaciones civiles buscan reducir la tala ilegal en bosques y selvas mediante la certificación de madera.

conafort-1013-f2

Este documento fue signado en Expo Forestal 2016 por el director de la Unión de Organizaciones de Forestaría Comunal (UNOFOC), Ramiro Robledo Márquez; el presidente de Maderas y Más, Vinicio López Terrones; el director de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra y el presidente de la Alianza de Ejidos y Comunidades Forestales Certificadas de México (ECOFORCE).

Esta alianza, en la que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) fungió como testigo de honor, permite que productores de madera concreten un mayor número de negocios con producto certificado y se conviertan en potenciales beneficiarios de más apoyos gubernamentales.

Además, se fomenta el consumo de productos maderables certificados, fortalecer la iniciativa comercial de desarrollo de cadena de suministro y reforzar las capacidades productivas y comerciales de los ejidos.

El representante nacional de la certificadora FSC, Luis Alfonso Argüelles Suárez, detalló que en México existen cinco entidades certificadoras que impulsan el manejo de una etiqueta forestal que incluye un código de rastreo para que el consumidor conozca el manejo de la madera durante todo su proceso.

“A través de 800 socios en 50 países, FSC avanza en garantizar el manejo sustentable y el reto es que conozcan a México por la calidad en sus productos a la altura de los mercados mundiales, instaurando una cadena de sistema e impulsando una marca especial a través de plataformas tecnológicas de difusión”, destacó Argüelles Suárez.

Robledo Márquez destacó que la certificación es una herramienta para el combate a la tala clandestina, pues garantiza que los productos maderables se trabajen legalmente y generen empleo en los ejidos.

López Terrones afirmó que Maderas y Más facilitará el acceso de ejidos al mercado con una plataforma informativa y un listado de los productos que cumplen con los estándares de certificación, dando certeza sobre la legalidad.

En los últimos cuatro años, México ha crecido 50 por ciento en número de hectáreas certificadas, al pasar de 800 mil, en 2012, a 1.2 millones de hectáreas este año.