- Se instaló la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la LIX Legislatura, presidida por el diputado Alejandro Olvera (PAN).
Toluca, México.- Legislar para garantizar el respeto a los derechos humanos, así como la seguridad de los migrantes e inmigrantes en el Estado de México, fueron algunos de los principales planteamientos expresados por los diputados que integran la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la LIX Legislatura mexiquense, presidida por el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN).
Durante la instalación de este órgano parlamentario, en presencia de Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional del Programa “Paisano” del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de Jorge Antonio García Robles, delegado de dicho Instituto en la entidad, Alejandro Olvera, consideró necesario implantar una política integral que contribuya a garantizar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres y los hombres que llegan o salen de la entidad.
El reto es la construcción de una política migratoria que se finque en el reconocimiento de la complejidad de este fenómeno, por lo que “es importante una política transversal entre varios sectores y niveles de gobierno”, indicó en presencia también de Jaime Cervantes Hernández, delegado en la entidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de María del Carmen Abaid Sanabria, jefa de Protección a Mexicanos en el Exterior, delegación Estado de México.
Los legisladores, agregó, deben contribuir a la dignificación de los migrantes y refugiados por medio de un marco legal que incluya políticas públicas acordes a las pautas del derecho internacional y que combata la discriminación.
En su momento, el diputado Diego Erik Moreno Valle (PRI) secretario de este órgano parlamentario reconoció las acciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en cuanto a la gestión y generación de proyectos a favor de los migrantes, y subrayó la disposición del Grupo Parlamentario del PRI de procurar mejores condiciones para los paisanos en el exterior, así como para la llegada de los connacionales al territorio nacional.
El legislador Gerardo Pliego Santana (PAN) se pronunció porque esta Comisión analice el tema del respeto a los derechos humanos de los inmigrantes procedentes de Centro y Sudamérica, para lo cual, anunció, su grupo parlamentario impulsará políticas públicas como la creación de un Instituto Estatal de Atención al Migrante o de una subsecretaría especializada que atienda este tema.
En su momento, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) dijo que es deber de los legisladores reforzar la normatividad a favor de la población migrante e inmigrante. Afirmó que en los diputados del PRI entienden la importancia de trabajar en equipo y fomentar el diálogo como herramientas para modernizar el marco jurídico y proteger los derechos de estos sectores sociales. Estimó que cada día llegan al territorio estatal 400 personas de todo el país, es decir 146 mil personas al año que demandan atención y servicios. Además de señalar que aproximadamente 1.2 millones de mexiquenses viven en la unión americana.
También son miembros de esta Comisión los diputados Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano); Jesús Pablo Peralta García e Irazema González Martínez Olivares del PRI; Víctor Manuel Bautista López (PRD); Alberto Díaz Trujillo (PAN) y Mario Salcedo González (Encuentro Social). Fue designado como secretario técnico, Carlos Languendik Muñoz.