Inicio Estado de México IMSS Estado de México Oriente preparado ante intensas tormentas e inundaciones

IMSS Estado de México Oriente preparado ante intensas tormentas e inundaciones

141
0
  • Las personas que han tenido contacto físico con las aguas negras, no postergar su atención médica
  • Se recomienda asistir a sus clínicas a vacunarse contra el tétano a fin de prevenir infecciones

Naucalpan de Juárez, México.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, está prevenido y capacitado en la atención del cuidado integral de la salud de la derechohabiencia ante cualquier emergencia que se presente de acuerdo al desarrollo cíclico del año, manifestó el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

Indicó que en el cuadro básico de prevenciones, el Instituto tiene programado desde que inició este año, los comportamientos cíclicos de las cuatro estaciones “por ejemplo, en primavera están las enfermedades intestinales; en verano, tenemos los problemas dermatológicos, respiratorios y conjuntivitis por las lluvias.

“Por lo que respecta al otoño empieza la influenza; y en invierno, todas las enfermedades respiratorias, en los adultos mayores se presentan los dolores articulares, las limitaciones funcionales; en esta época del año hay personas que sufren de presión arterial baja”.

En esta época de lluvias torrenciales donde la población mexiquense ha sufrido los estragos de los encharcamientos en calles y avenidas de sus comunidades, o las inundaciones en sus casas por desbordamientos de la red de los drenaje, así como de los ríos de aguas negras, se les recomienda asistir a sus unidades médicas y hospitalarias a vacunarse contra el tétano a fin de prevenir infecciones o cualquier otro tipo de enfermedad que menoscabe su salud.

Asimismo, recomendó el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, “lavarse muy bien las manos, no tocar ni tallarse los ojos, no comer alimentos mientras están expuestos a la intemperie; desinfectar los alimentos comestibles, lavar y limpiar las cisternas de agua potable”.

Agregó, “aquellos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que presenten algún tipo de reacción en la piel, en los ojos o en los oídos o en la vía intestinal, deben acudir a los centros de salud para una atención médica para que les prescriban los medicamentos adecuados y protegerse de cualquier infección, y reforzar el aparato inmunológico, porque finalmente queda uno vulnerable ante las aguas contaminadas y por el frío”.

El doctor Leopoldo Santillán reiteró a las personas que por una u otra razón tuvieron que caminar y tener contacto físico con las aguas negras contaminadas de heces fecales y animales muertos, no postergar su atención médica, en particular aquellas mujeres y hombres de cualquier edad que tengan alguna herida abierta y se haya infectado. En estos casos, se recomienda limpiar muy bien con agua y jabón la herida, cubrir con gasas esterilizadas y de inmediato acudir al médico.