- Los estados ratificaron su compromiso para crear espacios ciudadanos que permitan someter al escrutinio público el actuar del gobierno.
- En la inauguración del Evento de Arranque de Ejercicios Locales de Gobierno Abierto 2016, la comisionada presidente el INAI, Ximena Puente de la Mora, afirmó que el Gobierno Abierto es un elemento sustancial para combatir la corrupción, la impunidad y contribuir a la rendición de cuentas en todos los niveles.
Coyoacán, Ciudad de México.- Los estados de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México se sumaron a la iniciativa, convocada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para implementar ejercicios de Gobierno Abierto a nivel local.
Con ese propósito, el Instituto y representantes de la sociedad civil, de instituciones públicas y de los organismos garantes de cada una de esas entidades federativas suscribieron la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, en el marco del Evento de Arranque de Ejercicios Locales de Gobierno Abierto 2016.
Los estados ratificaron su compromiso para crear espacios ciudadanos que permitan someter al escrutinio público el actuar del gobierno, revisar la operación de todos los servicios que ofrece y promover la participación de las personas en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Asimismo, convinieron instituir Secretariados Técnicos Tripartitas Locales u órganos colegiados equivalentes, como mecanismos responsables de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los actores que participen en los ejercicios de Gobierno Abierto Local, así como establecer las rutas para conformar sus Planes de Acción, cuyos compromisos deberán estar encaminados a:
Dar seguimiento a los recursos públicos, transparentar su asignación y ejercicio; fortalecer la Alianza para el Gobierno Abierto en el ámbito nacional; promover el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la información; desarrollar mecanismos que permitan a la sociedad analizar y exigir cuentas del actuar de los servidores públicos, entre otros.
En total, son 23 estados los que se han adherido a la iniciativa; en 2015, lo hicieron Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Jalisco, Coahuila, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosí.
Antes, en la inauguración del evento, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, afirmó que Gobierno Abierto es el motor que impulsa los procesos de transformación social y elemento sustancial para combatir la corrupción, la impunidad y contribuir a la rendición de cuentas en todos los niveles.
Dijo que la iniciativa de Gobierno Abierto convoca a trabajar de manera coordinada con las y los ciudadanos para escuchar sus demandas y requerimientos, transformando la relación entre el gobierno y la sociedad y promoviendo la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas.
“Ya no podemos funcionar, ya no podemos trabajar de manera separada, tenemos que acercarnos cada vez más a la gente y esta nueva manera de interacción con la sociedad tiene que ver de manera sustancial con las políticas de Gobierno Abierto”, subrayó Puente de la Mora.
Por su parte, el comisionado Joel Salas Suárez, coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, dijo que el llamado de la población es que ya no es suficiente sólo con votar o ser espectadores de las políticas públicas, sino que existe un deseo real de participar e incidir para transformarlas.
“No hay que perder la brújula, no hay que perder la mirada. Gobierno Abierto es tan sólo un medio para lograr resultados puntuales en el combate a la corrupción, para lograr resultados puntuales en el combate a la desigualdad y para lograr comunidades más seguras”, agregó.
Salas Suárez destacó que en los ejercicios de Gobierno Abierto participan más de 300 organizaciones de la sociedad civil, 65 autoridades y 23 órganos garantes de la transparencia; están instalados 10 secretariados técnicos locales y hay cuatro planes de acción con 25 compromisos específicos para transformar la dinámica y la forma de ejercer el poder.
En su participación, Ulises Merino, comisionado presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán, dijo que estos ejercicios de Gobierno Abierto están transformando la administración pública y consolidando a la transparencia como elemento fundamental en el combate a la corrupción e impunidad.
Ricardo Jiménez González, coordinador nacional del colectivo CIMTRA Ciudad de México, expresó que el modelo de Gobierno Abierto amplia el espectro de participación ciudadana y la involucra cada vez más en la toma de decisiones que redundan en la calidad de vida de la gente.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, dijo que es necesario transitar hacia nuevas formas de gobernar y conquistar la confianza de la ciudadanía, que no cree en los programas de gobierno ni en los políticos.
En tanto, Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del Gobierno de Nuevo León, expresó que el modelo de gobierno independiente en su estado surge de la desconfianza de la sociedad en sus autoridades y ahora promueve una estrecha alianza con los ciudadanos para enfrentar los complejos problemas en la entidad.