Inicio Nacional Inaugura Jaime Cervantes “Exposición Homenaje a José Luis Cuevas»

Inaugura Jaime Cervantes “Exposición Homenaje a José Luis Cuevas»

695
0
  • Digno evento de apertura del 5º Festival Cultural Martín Reolín Varejón “Origen y Destino”.

Por: J. Prisco Árciga

Lerma, México.- Con la inauguración de la Exposición «Homenaje a José Luis Cuevas» se dio inicio a las actividades culturales y artísticas del 5º Festival Martín Reolín Varejón “Origen y Destino”, del municipio de Lerma, Estado de México.

Con un emotivo mensaje -en el que destacó las virtudes de José Luis Cuevas, uno de los más destacados exponentes de la plástica mexicana ante el mundo- el alcalde Jaime Cervantes Sánchez se dijo agradecido con la presencia de Beatriz del Carmen Cuevas, distinguida esposa del Maestro pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano.

Tomando en cuenta su antecedente como una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano, el alcalde Cervantes Sánchez reconoció en José Luis Cuevas como un personaje que se atrevió a cambiar las cosas, de romper con lo tradicional y que tuvo la osadía de enfrentar las consecuencias.

Al agradecer el homenaje a su esposo, la Maestra Beatriz del Carmen Cuevas destacó la importancia de que la cultura y el arte sean parte fundamental de las administraciones municipales y detalló que la muestra que se exhibe en el Museo Zambatha “Valle de la Luna”, y que permanecerá hasta el 31 de mayo del presente años, consta de 24 fotografías, 46 dibujos, 25 esculturas, 19 fotografías eróticas, 20 grabados y 5 pinturas.

 

Cabe destacar que en este marco, el ayuntamiento 2016-2018 de Lerma y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, entregaron al artista plástico un Reconocimiento, una medalla y una placa conmemorativa, mismas que recibió la Maestra Beatriz del Carmen Cuevas, en representación de su esposo José Luis Cuevas.

De igual forma, el evento fue propicio para la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Lerma y la Universidad Autónoma Metropolitana, signado por sus titulares Jaime Cervantes Sánchez y Emilio Sordo Zabay, quienes destacaron los términos del documento sustentados en la promoción y consolidación de la cultura y los espacios dedicados a esta actividad dentro de la demarcación de Lerma.

En el evento participaron, además, la Presidenta del DIF-Lerma, Estelita Chávez Valdez; el diputado federal Miguel Ángel Ramírez Ponce; y los integrantes del cabildo 2016-2018.

Finalmente, el Presidente Municipal refrendó su invitación a todos los lermenses, a los mexiquenses y vecinos de otras entidades de la república para que disfruten de manera gratuita de las 22 actividades culturales y artísticas de este 5º Festival que es resultado del esfuerzo conjunto entre la administración municipal y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.