Inicio / Estado de México / Inauguran centro de mediación en el penal de Lerma

Inauguran centro de mediación en el penal de Lerma

  • El Poder Judicial, a través de su Centro Estatal de Mediación capacitó a servidores públicos y a personas privadas de su libertad.

Lerma, México.- El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal inauguraron el Centro de Mediación del Penal de Lerma, cuyos integrantes son servidores públicos de dicha Dirección y personas privadas de su libertad, capacitados por el Tribunal mexiquense.

Durante la inauguración, el director general del Centro Estatal de Mediación, Víctor Manuel Navarrete Villareal señaló que los mediadores penitenciarios vivirán una nueva etapa en sus vidas, ya que podrán ayudar a sus compañeros a pacificar los conflictos que surgen entre ellos, aliviando la tensión que implica vivir al interior de cualquier centro penitenciario.

Aseguró que el Poder Judicial mexiquense continuará cerca de los mediadores penitenciarios para brindarles apoyo en la contención emocional, la retroalimentación y la capacitación, ya que esta actividad forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa en América Latina, auspiciado por la Unión Europea  y que se lleva a cabo en conjunto con Costa Rica y Colombia.

El encargado del despacho de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, Juan José Perdomo Pichardo reconoció el apoyo del Centro del Poder Judicial, así como a los mediadores que capacitaron a 15 personas privadas de su libertad a quienes felicitó, pues gracias a su tiempo y dedicación se tendrán resultados no sólo a nivel institucional, sino también en el ámbito personal, a la vez que se humaniza a las instituciones penitenciarias.

En tanto, el director del Centro de Prevención y Readaptación Social de Lerma, Sergio Hinojosa Peña destacó que el curso impartido a las personas privadas de la libertad es una oportunidad para motivarlas, así como a los servidores públicos que participarán en las sesiones de mediación.

Uno de los mediadores penitenciarios, Mario Alfonso Escalante Vega apuntó que esta  nueva faceta en su vida contribuye al crecimiento personal y ayuda a los demás a tomar mejores decisiones sobre sus actos, por lo que agradeció haber sido seleccionado para participar en esta actividad.

Cabe destacar que al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social de Lerma se habilitó un espacio para realizar sesiones de mediación, conciliación y justicia restaurativa, el cual cuenta con las condiciones adecuadas.

Las personas privadas de su libertad y los servidores del Centro Penitenciario fueron capacitados en temas como: conflicto penitenciario, mecanismos alternativos de solución de controversias, programación neurolingüística, acuerdos y técnicas y herramientas de la mediación.

Ver también

Realiza IEEM foro para prevenir y atender violencia política contra las mujeres

Se dieron cita Diputadas de la LX Legislatura del Edoméx, Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras …