Inicio Nacional Inauguraron Eruviel Ávila y Renato Sales Unidad Especializada Contra el Secuestro del...

Inauguraron Eruviel Ávila y Renato Sales Unidad Especializada Contra el Secuestro del Valle de Toluca

372
0
  • El gobernador mexiquense estuvo acompañado de líderes de asociaciones civiles dedicadas al combate del secuestro, como Alejandro Martí, presidente de la organización México S.O.S, quien destacó el trabajo de la administración estatal en esta materia.
  • Esta unidad brindará servicio a 66 municipios mexiquenses y cuenta con personal capacitado y equipamiento de alta tecnología.

Metepec, México.- Al inaugurar la nueva sede de la Unidad Especializada contra el Secuestro en el Valle de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que estas instalaciones, las cuales brindarán atención a 66 municipios de esta región, cuentan con equipo de inteligencia moderno y de alta tecnología, así como con personal capacitado y especializado en este rubro, además dijo, se trabaja en la construcción de un edificio de similar en la zona oriente de la entidad, que estará ubicado en el municipio de Valle de Chalco, esto con la finalidad de brindar mayores condiciones de seguridad a los mexiquenses.

GEM 4886 F1

“Se requiere coordinación, se requiere que todos jalemos parejo y todos hagamos la parte que nos corresponda para que realmente entreguemos muy buenas cuentas a la sociedad. Claro que tengo la voluntad, claro que tengo el compromiso total de poder combatir este tema, enfrentar el problema y dar la cara, y desde luego, dar soluciones en esta materia”, afirmó.

Acompañado de Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación y líderes de asociaciones civiles dedicadas al combate de este delito, Eruviel Ávila indicó que el gobierno estatal escucha a estas organizaciones para emprender acciones que permitan erradicar este problema, por ello la creación de las unidades especializadas y el traslado al penal de Tepachico en Otumba de mil 168 reos sentenciados por dicho ilícito, con la finalidad de tener un mayor control y ubicarlos en un mismo sitio para que no contaminarán al resto de los delincuentes.

GEM 4886 F2

Sostuvo que gracias al trabajo realizado por el Poder Judicial de la entidad, el Edoméx avanza en esta materia, ya que ahora cuenta con 13 jueces especializados en temas de secuestro, quienes fueron evaluados en Centros de Control y Confianza federales, y han sido entrenados por la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las áreas de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El gobernador mexiquense señaló que en la entidad se cometen 0.43 secuestros por cada 100 mil habitantes, por lo que se trabaja y se redoblan esfuerzos para combatir esa situación, y dio a conocer que en 2013 se emitieron 21 sentencias condenatorias por este delito, el año pasado 21, y en lo que va de 2015 se han conseguido 32, lo que demuestra que los agentes del Ministerio Público y peritos están siendo eficaces en la integración de las carpetas de investigación.

Por su parte, Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación, aseveró que la disminución de los secuestros en el Edoméx, es resultado de la conjunción de dos ideas fundamentales para la recuperación de un México en paz: la voluntad política del Ejecutivo estatal y  la coordinación.

GEM 4886 F5

Asimismo afirmó que con las instalaciones inauguradas este día, a las cuales calificó como dignas y funcionales, se emprende el camino por la ruta correcta en esta materia.

Alejandro Martí García, presidente de la organización México S.O.S, reconoció el trabajo hecho por el gobierno mexiquense en el combate al secuestro, al contar con una mejor fiscalía e investigación, así como con mejores policías; y agradeció la oportunidad de poder formar parte de algunas de las mesas de seguridad que lleva a cabo la administración estatal, donde también participan autoridades federales de seguridad y las fuerzas armadas.

“Felicito mucho al Estado de México, al señor gobernador Eruviel Ávila, al señor coordinador antisecuestros, al señor procurador, y al señor secretario de Gobierno que también le ha metido durísimo a la seguridad en este estado, los felicito, esto me alienta, me genera un doble sentimiento, uno de alegría, que hoy tengamos dos unidades antisecuestro, y por el otro lado, mi sentimiento es que lástima que no lo teníamos hace siete años”, señaló.

GEM 4886 F6

El procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, precisó que durante 2015 en la entidad se han reportado 83 secuestros, se han detenido a más de 215 probables responsables y se han conseguido 32 sentencias condenatorias de alta penalidad en contra de más de 70 secuestradores.

La Unidad Especializada Contra el Secuestro Valle de Toluca se suma a la ubicada en Tlalnepantla, la cual también será remodelada para que cuente con mejores herramientas y equipamiento.

Estuvieron presentes, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera; la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, Josefina Ricaño de Nava; la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena; entre otros.

Deja un comentario