- El titular de Desarrollo Urbano municipal, José de Jesús Argueta, incumple audiencia con la Asociación de Colonos de Tecamachalco, para exigirle cumplir su propia resolución de queja
- Ante el desinterés de la autoridad municipal para atenderlos, los colonos solicitarán apoyo del gobernador Eruviel Ávila, las secretarias de Hacienda y de Gobernación, así como del Congreso federal.
Naucalpan, México.-El director general de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, José de Jesús Argueta, dejó plantados a los miembros de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, A. C., en una audiencia para definir la ejecución de clausura del centro de culto Kaballah México, el cual opera en plena flagrancia del uso de suelo.
Los colonos, por su parte, anunciaron que estudiarán las medidas a seguir, ya sean cerrar las avenidas de Las Fuentes, porque si es la única forma en que la autoridad reaccione, vamos a hacerlo”.
Ante el desinterés de las autoridades municipales de Naucalpan por darle solución definitiva a su propia resolución de queja emitida por ella misma en diciembre de 2004, y en la que reconoce que el Centro Kabbalah México, violenta el uso de suelo, las normas mínimas de protección al ambiente por ruido excesivo y de sana convivencia entre la comunidad, la Asociación de Colonos de Tecamachalco, anunció que están “decididos a apelar a todos los foros posible para que nuestra voz sea escuchada, porque las afectaciones que provoca el centro son ya insostenibles”.
Así lo expusieron en entrevista el representante jurídico de los colonos, Ricardo Macías Cabrera, Irma Clementina Sanders, en su calidad de quejosa y tesorera de la Asociación, así como Claudia Frontana, gerente de la Asociación de Colonos; también el vecino Jaime Feldmann, de los principales afectados por las actividades que realiza ese templo ubicada en avenida de Las Fuentes 218, en el centro de Tecamachalco.
“Creemos que es una falta de seriedad para los vecinos y la Asociación de Vecinos de Tecamachalco la posposición de esta reunión”.
Macías Cabrera dijo que de este caso en particular “desde hace dos años obtuvimos una resolución, aquí en Desarrollo Urbano, en el que se ordena la clausura del Centro Kabbalah; sin embargo, se notificó pero no se ha ejecutado”.
Recordó que el artículo 140 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México establece que las resoluciones administrativas de las autoridades del estado y del municipio tienen fuerza ejecutiva; esto es en el momento en que se dictan, se notifican y se ejecutan.
“Y desde diciembre del año pasado debió haberse clausurado y a eso venimos, a pedirle al Director de Desarrollo Urbano, una vez más, nos hagan el favor de ejecutar sus propias resoluciones”.
Irma Sanders comentó que desde hace dos años, antes de iniciar las quejas administrativas, se intentó llegar a un acuerdo con los representantes de Kabbalah México, hubo varias reuniones en las oficinas de la Asociación de Colonos, y la respuesta de ellos siempre fue la misma: “lo lamentamos muchos, nosotros no nos vamos. Entendemos que el uso de suelo es habitacional, pero nos cuesta mucho dinero, por eso no nos vamos”
Por su parte el vecino Jaime Feldman, dijo que ya han padecido “muchos años de sufrimiento, enojos, peleas; hacen un ruido infernal, provocan mucha basura en las banquetas, tenemos guaruras con ametralladoras apostados afuera de nuestras casas, ni siquiera podemos tranquilamente. Ha sido de verdad una tortura para mi familia y los vecinos”.
De manera contundente explicó que ellos no tienen nada en contra de la filosofía del centro. “Sabemos que nada tienen que ver con la comunidad judía porque inclusive tenemos una carta del Comité Central de la Comunidad Judía en la que se deslindan de cualquier relación con ellos”.
Además, coincidieron en que sus propiedades han decrecido sustancialmente de precios “porque si alguien quiere vender la pregunta es quien quiera comprar una propiedad pegada a una industria que no debería estar ahí”.
El personal administrativo de la Dirección General de Desarrollo Urbano informó a los colonos que su titular dispuso recibirlos el 6 de mayo y que el horario se confirmaría en los siguientes días.