Inicio / Municipios / Industria del calzado, motor de la economía de San Mateo Atenco: Julio César Serrano

Industria del calzado, motor de la economía de San Mateo Atenco: Julio César Serrano

  • Inauguran, el alcalde y el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, la primera Feria de la Proveeduría del Calzado

Por: Josafat Sánchez

San Mateo Atenco, México.- “La industria del calzado constituye el motor principal de la economía de San Mateo Atenco, por lo que esta administración que me honro en presidir viene trabajando en unidad con este sector productivo y con los gobiernos estatal y federal, con el firme propósito de engrandecer, desarrollar y potencializar el desarrollo económico del municipio, porque cuando se trabaja en alianza se garantizan resultados positivos”, aseveró el presidente municipal, Julio César Serrano González.

Lo anterior, en el marco de la primera Feria de la Proveeduría del Calzado, de San Mateo Atenco, en la que estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique Jacob Rocha, y que con ello, esta feria queda institucionalizada para realizarse cada año y fomentar mejores condiciones de vida para los atenquenses, pero en particular, de las más de 2 mil 500 familias productoras de calzado, que generan cerca de 15 mil empleos directos y 10 mil indirectos, subrayó.

Ante los productores del calzado de este municipio, agrupados en las asociaciones Plaza Naranja y Plaza Azul, ésta última anfitriona del evento, Serrano González destacó “ustedes son la parte más importante para que la economía de este municipio siga adelante; tenemos que cuidar mucho esta actividad, entender que tenemos un mercado predilecto y productos de calidad, y que frente a la situación económica que se vive, solamente la alianza entre todos nos permitirá salir adelante.

Y agregó “Para crecer juntos y tener los estándares de calidad para las exportaciones, lo que necesitamos es la internacionalización de nuestro producto, lo cual ya estamos concretando y ejemplo de ello es el hermanamiento con Laredo, Texas, que nos ha traído una apertura a nivel internacional. Lo genial es que ya vamos a colocar puntos de venta en todo lo que es la franja de la frontera de esta entidad norteamericana”.

Finalmente, el presidente municipal pidió a Jacob Rocha sea el portavoz ante el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, del agradecimiento y reconocimiento de su administración, por el apoyo recibido; y pidió también incrementar los apoyos en cuatro aspectos muy importantes: mercado, créditos, seguimiento a los proyectos y las capacitaciones; tenemos que expandirnos; Ya llegamos a Guadalajara y a León, lo que solicitamos es que el gobierno mexiquense nos incluya en las ferias industriales, comerciales y artesanales en las que participa, para que se le dé un espacio a San Mateo Atenco.

Por su parte, el Secretario Jacob Rocha señaló: «El gobernador Alfredo Del Mazo está sumamente comprometido con los productores de calzado de San Mateo Atenco, para que compitan con mayores capacidades en un mercado cada vez más abierto. Conjuntaremos sinergias con las autoridades municipales para que este sector productivo pueda ser más fuerte y podamos identificar tiros de precisión en estos núcleos y así sean más competitivos en distintos canales de comercio como por ejemplo, el electrónico”.

Cabe destacar la participación de Gonzalo González Alcántara, presidente de la Plaza Naranja; Ismael Gutiérrez Manjarrez, presidente de la Plaza Azul; proveedores, fabricantes, distribuidores y comerciantes del calzado, así como de representantes de los distintos sectores de la sociedad atenquense.

La feria contó con 40 stands, en los cuales se presentaron diferentes expositores de tendencias de diseño en calzado, materiales y niños de mercado, oportunidad ideal para que los asistentes amplíen su cartera de clientes, sobre todo en el rubro de la proveeduría para este sector productivo.

Además de pasarelas y talleres, hubo conferencias a cargo de especialistas en el tema del calzado a nivel nacional, como la diseñadora Florencia Verdín y Delio Castillo Puerto, ambos muy reconocidos en el mundo del diseño en piel a lo largo de todo el país.

 

Ver también

Preside IEEM observatorio de participación política de las mujeres

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Observatorio, se aprobó la rotación de la Presidencia por …