- El comisionado del INAI impartió el taller “Lineamientos y Criterios para la Publicación de las Obligaciones de Transparencia Comunes y Específicas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.
- La gente quiere información rápida, veraz, oportuna, que le sirva y que le ayude también para que los diversos funcionarios rindan cuentas y le digan a la gente en qué están gastando los recursos y qué resultados tienen, afirmó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que entrará en operación en mayo próximo, garantizará al ciudadano la obtención sencilla de información estandarizada de todos los sujetos obligados del país, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.
“La gente quiere información rápida, veraz, oportuna, que le sirva y que le ayude también para que los diversos funcionarios rindan cuentas y le digan a la gente en qué están gastando los recursos y qué resultados tienen”, señaló.
Guerra Ford impartió en esta ciudad el taller “Lineamientos y Criterios para la Publicación de las Obligaciones de Transparencia Comunes y Específicas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, dirigido a los sujetos obligados de la entidad.
Explicó que con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, el 5 de mayo, estará disponible la plataforma tecnológica que concentrará la información de los sujetos obligados de todos los niveles y órdenes de gobierno del país, la cual deberá cumplir con los criterios de ser veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, verificable y comprensible.
“Una de las cuestiones más importantes de la Plataforma Nacional de Transparencia es abatir las asimetrías en la calidad de la información y que todos los mexicanos podamos acceder a la información e interponer recursos de forma fácil y sencilla”, destacó el comisionado del INAI.
Dijo que con transparencia se combate la corrupción y se contribuye a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas y generar confianza en las instituciones.
“Los niveles de corrupción no han disminuido y eso merma los recursos y confianza del país. Hoy podemos darnos cuenta de lo que sucede y parece que hay más corrupción, pero eso antes pasaba y posiblemente en mayor escala, pero nadie sabía nada”, manifestó Guerra Ford.
El comisionado señaló que el INAI será muy riguroso en la verificación de las 170 obligaciones de transparencia que marca la Ley General de Transparencia, 48 genéricas y 122 específicas.
En el taller participó el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña Llamas y dijo que la Plataforma Nacional de Transparencia será un instrumento de conexión nacional que vertebrará las obligaciones de transparencia de todos los sujetos obligados del país.
El anfitrión del evento fue el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Juan Carlos López Aceves.