- Jueces mexiquenses adquirirán herramientas para fortalecer su labor jurisdiccional.
- Asistirán juzgadores de todas las materias.
Toluca, México.- Los 400 jueces que forman parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México participarán en el curso-taller de Desarrollo Humano, en el cual adquirirán una serie de herramientas para mejorar su desempeño laboral, indicó el consejero de la Judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández.
Al iniciar las actividades, el magistrado Salazar Hernández explicó que para no afectar el desarrollo de su trabajo, los jueces asistirán al curso distribuidos en dos turnos -matutino y vespertino-, ya que consideró, “no sólo es necesaria la preparación académica en su ejercicio profesional, sino también para mejorar el trato con los justiciables, mediante el autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades”.
Añadió que el taller -con una duración de cuatro meses- se integra por nueve módulos: liderazgo, desarrollo humano, ética judicial, contención de crisis, imagen pública, tecnologías de la información, gestión efectiva del tiempo, comunicación verbal y no verbal, así como redes sociales.
Cada uno de los módulos será impartido por especialistas, tanto de la institución como asesores externos, todos con un enfoque orientado hacia la actividad jurisdiccional y a la mejora de diversas prácticas.
Como parte de la primera generación fueron invitados 30 jueces familiares y 20 jueces penales; sin embargo, se espera que los juzgadores de todas las materias asistan en fechas posteriores.
La actividad se enmarca en el ideal IV Cultura Organizacional Humanista del Plan de Desarrollo Estratégico, en su apartado «Desarrollo humano como factor central”, que promueve el establecimiento de normas y políticas con este enfoque para armonizar la relación entre la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores judiciales.