Inicio / Estado de México / Inicia TTA en Distrito Judicial de Tlalnepantla

Inicia TTA en Distrito Judicial de Tlalnepantla

  • Más de 11 millones de mexiquenses pueden beneficiarse con este programa.

Tlalnepantla, México.- Ahora el Distrito Judicial de Tlalnepantla cuenta ya con su Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA); en la región, dos millones de personas podrían beneficiarse con este Tribunal que tiene como objetivo la reinserción social.

De esta manera, el programa de Justicia Terapéutica del Poder Judicial del Estado de México, alcanzó una cobertura en más de la mitad del territorio mexiquense –con casi 11 millones de habitantes-, pues se encuentra presente en 11 de los 18 distritos judiciales de la entidad.

En el inicio del TTA en Tlalnepantla, el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez celebró que mediante estas acciones no se busque reprimir a quien cometió un delito, sino brindar una segunda oportunidad para reinsertarse en la sociedad e impedir que cometan delitos más graves.

El juez comisionado del programa en el Estado de México, José Alfredo Cedillo González comentó que en este distrito judicial fueron aceptados ocho participantes, por lo que actualmente un total de 114 personas se encuentran en tratamiento y son más de 80 quienes ya egresaron de este mecanismo alternativo a la privación de la libertad para aquellos que delinquieron por primera vez a causa del consumo de sustancias psicoactivas o alcohol.

Durante la audiencia en la que fueron aceptados varios jóvenes, la jueza especializada Maciel Mejía Flores dictó la suspensión condicional del proceso a prueba durante 12 meses, periodo en que los participantes deberán someterse a terapias clínicas, psicológicas, evaluación y seguimiento para determinar que no consumen sustancias.

Lo anterior con el apoyo de un equipo interdisciplinario integrado por servidores públicos del Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad.

El Distrito Judicial de Tlalnepantla está conformado por los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Huxiquilucan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero e Isidro Fabela.

Ver también

IV Feria del PJEdomex rescata tradición artesanal mexicana

Del 3 al 6 de octubre, la Plaza González Arratia de Toluca será sede del …