Inicio Estado de México Iniciativa de reforma a Ley de UAEM, pertinente con perspectiva mundial en...

Iniciativa de reforma a Ley de UAEM, pertinente con perspectiva mundial en materia de derechos humanos: Rosario Guerra

30
0
  • “De esta manera, la Autónoma mexiquense muestra a la sociedad el rumbo que desea seguir, que es actual e incluyente”, dijo la experta en temas de ética, derechos humanos y educación.

Toluca, México.-La propuesta de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México que impulsa la administración del rector Alfredo Barrera Baca está actualizada y es pertinente con la perspectiva mundial en materia de derechos humanos, consideró la subdirectora académica del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de esta casa de estudios, María del Rosario Guerra González.

La experta en temas de ética, derechos humanos y educación explicó que en el Artículo 2 de la iniciativa se establecen los valores de la UAEM, al referir conceptos como dignidad humana, que es la base de los derechos humanos, y la justicia. “De esta manera, la Autónoma mexiquense muestra a la sociedad el rumbo que desea seguir, que es actual e incluyente”.

Otro aspecto sumamente positivo y necesario de esta propuesta, puntualizó, es el relativo al género, que abarca el lenguaje, cómo está redactada la normatividad y las acciones que considera.

Por ejemplo, sostuvo Guerra González, mediante el uso de “el rector” o “la rectora” en el texto de la iniciativa se visibiliza a la mujer y su posibilidad de aspirar a un cargo que históricamente han ejercido hombres.

“Va más allá del uso de una palabra, es visibilizar lo que se piensa. Me sorprende que algunos investigadores consideran que una mujer no puede aspirar a este cargo. He escuchado que una mujer no es viable, que la institución no está preparada para tener una rectora”.

Señaló que esta iniciativa es sumamente pertinente, ya que abonaría para cambiar esta mentalidad, que es injusta y nos costará muchos años.

La investigadora alentó a los integrantes de la comunidad universitaria a participar en la consulta sobre la iniciativa de reforma y hacer las propuestas que consideren pertinentes.

Finalmente, María del Rosario Guerra González consideró necesario incluir en la iniciativa de reforma el tema de la discapacidad, como un concepto que incluya investigación alusiva para dar soluciones o alternativas a las personas que la padecen; además de infraestructura y lenguaje en la normatividad.