Inicio Opinion Inició Ciclo de Conferencias con motivo del 24 Aniversario de la Contraloría

Inició Ciclo de Conferencias con motivo del 24 Aniversario de la Contraloría

248
0
Con Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana
  • El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, impartió la conferencia “Rendición de Cuentas en el Poder Legislativo: Restaurar la confianza entre representados y representantes a través del Parlamento Abierto”.

Toluca, México.- Al iniciar el Ciclo de Conferencias con motivo del 24 Aniversario de la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad, con la charla “Rendición de Cuentas en el Poder Legislativo: Restaurar la confianza entre representados y representantes a través del Parlamento Abierto” que impartió el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, el contralor Victorino Barrios Dávalos consideró necesario dar lugar a una rendición de cuentas más efectiva, “consciente de los nuevos tiempos y de las reformas constitucionales recientes que tienden a dar como resultado otro tipo de sociedad”.

El contralor aseguró que en la actualidad el ciudadano promedio es vigilante de la administración pública, “ya no es simple espectador”; está informado de cómo funcionan los gobiernos “y cómo mira la propia gente a los gobiernos, en qué nivel de atención estamos  y en qué nivel de credibilidad nos encontramos los funcionarios”.

Nuestra cultura política sí da para tener instituciones democráticas”, explicó Eduardo Bohórquez
Nuestra cultura política sí da para tener instituciones democráticas”, explicó Eduardo Bohórquez

Por su parte, el director de Transparencia Mexicana aseveró que nuestra cultura política sí da para tener instituciones democráticas”. Explicó que cuando se decida cambiar el paradigma en el que vivimos, “cuando decidamos romper con las ataduras institucionales que todavía a muchos sostienen”, entonces podremos tener instituciones que funcionen.

“Existen países como Alemania o Canadá que han tomado para sus propios modelos de transparencia el caso mexicano”, y el primer reto al que nos enfrentamos es de inercia cognitiva, “no queremos pensar al país de forma diferente, y mientras no lo hagamos estamos destinados a seguir fracasando en muchas de las áreas vitales como es la rendición de cuentas y la transparencia”, sostuvo el también director ejecutivo de la fundación Este País A.C.

Expresó que es importante dejar la idea “caduca” de instituciones no democráticas para el combate a la corrupción. “Si pensamos nuestras instituciones de transparencia y regulación como órganos de control democrático tendremos a mediano plazo resultados en  la tarea de regular con eficiencia la administración pública”, agregó.

Deja un comentario