Inicio Estado de México Inició el encuentro de expertos en residuos sólidos en el ITTol

Inició el encuentro de expertos en residuos sólidos en el ITTol

126
0
  • Participan especialistas de diferentes países.
  • La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Metepec, México.- Ante la urgente necesidad de hacer alianzas entre gobierno, sociedad y academia en México, en el 7mo. Encuentro de Expertos en Residuos Sólidos y el 3er. Foro Nacional de Ingeniería y Medio Ambiente, se congregan autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, investigadores, académicos, estudiantes y organizaciones, en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), para analizar la problemática ambiental y proponer soluciones que permita dar pasos firmes en pro del medio ambiente.

ITTol 1001 F2

Expertos de Chile, España, Francia y México, compartirán experiencias exitosas a los participantes con la finalidad de ofrecer herramientas para el cuidado del medio ambiente en México, como lo es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU), un tema analizado a detalle y con rigor científico que permita lograr propuestas oportunas y viables para alcanzar beneficios ecológicos desde la ciencia ante una problemática impostergable, señaló el Dir. Del ITTol, Pedro Torres Gómez.

ITTol 1001 F4

La problemática de los residuos sólidos que vive México exige actuar inmediatamente en conjunto, de forma coordinada y con planes y metas más claras, indicó, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Senadora por el Estado de México, durante la declaratoria inaugural del evento; las cifras deben advertir que es momento reconocer los desechos como una ventana de oportunidad y no como una carga, sin embargo la legisladora advirtió que el daño al medio ambiente por todos los habitantes del país es irreversible.

Por su parte, la Delegada Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Laura Mitzi Barrientos Cano, celebró que instituciones como el ITTol y la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos (SOMERS), generen espacios de reflexión donde los gobiernos están obligados a revisar los resultados y propuestas a las que se llegue, y permitir al país transitar hacia un manejo sustentable de los residuos.

ITTol 1001 F3

Sara Ojeda Benítez, presidenta de la SOMERS, explicó que el objetivo del evento es promover el desarrollo de la ciencia y tecnología para mejorar la gestión de Residuos Sólidos en México, a través de espacios donde se puedan compartir experiencias entre los diversos sectores que están involucrados en el tema de los Residuos Sólidos, dando voz a los investigadores que se están ocupando de trabajar para una mejor relación del hombre con su entorno aprovechando los RSU, pero además sean conocidos por las autoridades, empresas y sociedad.

Del 1 al 3 de Octubre se llevará a cabo este magno evento que contará con 7 conferencias magistrales, 100 ponencias, así como la presentación de carteles de investigación ambiental provenientes de diversas partes del mundo y del país.

Deja un comentario