Inició en Rayón Festival Cultural del Molinillo

    0

    Liliana P. M.

     

    Un éxito la pre-inauguración del Festival Cultural del Molinillo Inlakech 2013. El tenor Kassem Lievenos Vázquez y el pianista Rafael Zárate Bernal se presentaron en la Capilla de Guadalupe, donde interpretaron diversas obras musicales que hicieron participar a todos los presentes.

    El presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa encabezó la inauguración del Festival Cultural del Molinillo Inlakech 2013, en su tercera edición y destacó la relevancia de que en esta ocasión sea el ayuntamiento el que lo encabece pues se pretende que adquiera proyección institucional, el cual se pretende que el siguiente año, en que el que Rayón cumple 140 años de su erección, sea el eje central de los festejos.

    El alcalde expresó su confianza para que “Inlackech 2013” sea un paso más para que el siguiente año Rayón sea beneficiado por apoyos de índole federal que hagan posible que año con año se realice esta fiesta de manera institucional.

    El alcalde puso énfasis en que durante el periodo comprendido entre el 21 y el 25 de noviembre, Rayón espera la llegada de entre 7 mil a 8 mil visitantes, generando una derrama económica de aproximadamente 280 mil pesos en beneficio para beneficio de todo el municipio.

    También destacó la participación del pianista argentino Joel Tortual y del Ballet Tonali Ambar en este festival que toma como estandarte al molinillo, mismo que se ha convertido en ícono de identidad con fama mundial para los rayonenses, por lo que se busca el rescate y preservación de la técnica ancestral del torno de violín para la elaboración de figuras de madera.

    Por su parte, Lucía Paulina Zenil López, Directora de Educación y Cultura dijo que el programa cultural está compuesto por 20 espectáculos en los que se contará con la participación de al menos 288 artistas, con el respaldo de instituciones amigas, entre las que destacan el Ayuntamiento de Toluca, el Instituto Mexiquense de Cultura, la UAEMex y el gobierno de Michoacán, entre otros.

    Deja un comentario